Los casos de cáncer de piel aumentan en España aunque la mortalidad se estabiliza

Expertos alertan de que la incidencia del melanoma se "duplicará" en los próximos años e insisten en que el bronceado "no es signo de salud"

16.04.2016 | 00:57

La tasa de mortalidad por melanoma se ha estabilizado en España, aunque el número de nuevos cáncer de cáncer de piel sigue aumentando, según informó el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Agustín Buendía, durante la presentación de la campaña Euromelanoma 2016.

Según los últimos datos de un reciente estudio en el que se realizó un metaanálisis y analizando sólo las cifras de los últimos años, el experto informó de que la incidencia del melanoma en España es de 9,7 casos por cada 10.000 personas y la mortalidad de dos personas por cada 100.000. Además, en el caso del cáncer cutáneo no melanoma, la tasa de sitúa en 160 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 118 son carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.

"Estos datos demuestran que seguimos teniendo un actitud ante el sol negativa pero que la prevención secundaria está aumentando, es decir, que cada vez hay más personas concienciadas que acuden al dermatólogo ante una sospecha de cáncer de piel", argumentó el doctor Buendía, para destacar la importancia que tiene las campañas de prevención como la del Euromelanoma.

La importancia y eficacia de estas iniciativas se explica con el caso de Australia. Y es que, tal y como informó el experto, ha sido el país que más proyectos de concienciación ha realizado y ha conseguido bajar al segundo puesto en el ranking de países con mayor tasa de incidencia de melanoma a nivel mundial, ocupando ahora la primera posición Hawai y Brasil en el caso del cáncer cutáneo no melanoma.

Buendía avisó de que se espera que en el caso de España los casos de cáncer de piel se "dupliquen" en las próximas décadas, por lo que insistió en la importancia de educar a la población y concienciarles sobre los efectos nocivos del sol. "Tenemos que conseguir modificar las aptitudes y las conductas para que la gente se conciencia de que el bronceado no es un signo de salud y tampoco debe ser de belleza", apostilló.

En los mismos términos se manifestó el presidente de honor de la AEDV, Juan Carlos Moreno, quien recordó la importancia de buscar un "equilibrio" en la exposición solar ya que, si bien aporta beneficios para el organismo, también produce quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine