La comunidad escolar gallega, preocupada por el aumento del maltrato entre los jóvenes

Los riesgos de las redes sociales, el acoso escolar y el consumo de drogas también mantienen en alerta a padres, profesores y alumnos de los colegios de Galicia

16.04.2016 | 12:50
Santiago Villanueva.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, explicó ayer que ha aumentado la preocupación por la incidencia de las bandas juveniles en el entorno escolar de la comunidad gallega. Villanueva presidió la reunión de seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos, en la que se analizaron los datos del segundo trimestre del actual curso escolar.

Villanueva destacó el aumento de actividades formativas, en especial las relacionadas con las bandas juveniles, que han pasado desde cero hasta 33 en apenas tres meses. Este crecimiento se produce debido a los incidentes producidos en el sur de la provincia de Pontevedra, con varios detenidos, o a las macropeleas en A Coruña y Lugo, lo que ha provocado que padres y profesores pidan especial atención a estos grupos de jóvenes.

El delegado del Gobierno en Galicia percibe "preocupación" por este asunto y declaró que la mayor parte de las charlas en el marco de este plan se han desarrollado en los entornos donde ha habido problemáticas por este tema, aunque en otros lugares también ha habido peticiones: "Que se pueda prevenir siempre es positivo", señaló.

Preguntado por la posibilidad de instalar cámaras para la vigilancia de los menores, el delegado del Gobierno consideró que "toda medida que incremente la seguridad es positiva", aunque debe respetar la Ley de Protección de Datos y la "intimidad" de las personas.

Durante el primer trimestre de 2016 fueron 32.383 las personas que se beneficiaron de las diferentes actividades formativas, un 75% más que en los tres meses anteriores, realizadas en 338 centros de Galicia, con 28.917 alumnos, 2.182 padres y 1.284 profesores o tutores.

Por provincias, A Coruña sirvió para que 17.813 personas acudiesen a una sesión, Pontevedra recibió 7.300 asistentes, Lugo llegó a 4.121 y Ourense se quedó en 3.149.

La problemática que más incidencia tuvo en las charlas, que pasaron de 440 a 838 en este ciclo, fueron las nuevas tecnologías, con 425, seguidas por el acoso escolar (186), las drogas y el alcohol (61) y la violencia de género (53), junto con 113 de otros temas, como las citadas bandas juveniles.

Las 53 actividades vinculadas a la violencia de género fueron motivadas por la necesidad de concienciación de la comunidad escolar sobre este problema, que considera que debe ser atajado desde edades tempranas.

Villanueva incidió en que las charlas son impartidas por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que a partir de la próxima semana recibirán formación gracias a la ayuda del Colegio de Ingenieros Informáticos de Galicia.

Esta iniciativa se enmarca en la preocupación creciente por la incidencia de las nuevas tecnologías, que se "incrementa por la propia evolución de la sociedad", pues "cada vez se utilizan más".

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos, que ya estaba en marcha el curso pasado, seguirá en el tercer trimestre del presente año escolar, que termina el próximo mes de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine