El brote de gastroenteritis en Barcelona deja ya más de 2.000 afectados

El foco de la dolencia está en las fuentes de agua de casi un millar de empresas

19.04.2016 | 00:59

Un total de 2.020 personas están afectadas, hasta ahora, por el brote de gastroenteritis detectado la semana pasada en Barcelona y Tarragona, tras beber agua embotellada en garrafas o bidones instaladas en 925 empresas. Estos datos fueron facilitados ayer por el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), Jordi Guix, quien explicó que aún desconocen el origen del brote, aunque insinuó que el problema podría estar en el proceso de envasado, que se lleva a cabo en una planta en Andorra.

La empresa Eden Springs España, que fue la que distribuyó el agua, retiró la semana pasada de forma preventiva más de 6.000 garrafas de 19 litros de agua de la marca Font d'Arinsal en las provincias de Barcelona y Tarragona. "Se ha llevado a cabo la inmovilización y recogida de todas las garrafas de partidas existentes, así como la higienización de las máquinas proveedoras de agua", explicó Guix.

Los resultados de los cultivos realizados a distintos afectados apuntan, según indicó Guix, que se trata de un norovirus, un microorganismo causante de la mitad de casos de gastroenteritis.

El secretario de Salud Pública informó de que las autoridades andorranas están llevando a cabo una investigación sobre cómo se puede haber contaminado el agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine