El presidente de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), Álvaro Martínez, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la construcción de una residencia destinada a personas con grandes necesidades de apoyo. La nueva residencia, que tendrá capacidad para quince usuarios, estará situada en Oleiros, donde se encuentran ya las instalaciones de Aspronaga. Con una superficie de 620 metros cuadrados, su construcción y equipamiento tendrán un coste aproximado de un millón de euros, que correrá a cargo de la Fundación Amancio Ortega.

Las obras de construcción de la residencia, cuya duración se estima inferior a un año, se llevarán a cabo a partir de un edificio existente destinado actualmente a otros usos y situado a 200 metros del centro de día de Aspronaga. Esta nueva área asistencial contará con quince habitaciones dotadas de baño, un comedor, una cocina, despensa, lavandería, dos salas de cuidados y curas y una sala de visitas, entre otras dependencias, todas ellas diseñadas de acuerdo a las necesidades de atención y movilidad que requiere el tipo de usuario al que están dirigidas.

Aspronaga presta servicio a sus beneficiarios, 317 en la actualidad, desde 1962. La Fundación Amancio Ortega colabora con la entidad en el marco de sus programas de apoyo asistencial en colaboración con entidades del tercer sector.