Juan Mari Arzak ha viajado gracias a los libros de El Bulli por diferentes tradiciones culinarias; Paco Morales encontró inspiración en 'La Córdoba de los Omeyas', de Muñoz Molina; y Pepe Solla conoce las vivencias de Vetusta Morla gracias a "Memoria instantánea": son los consejos literarias de algunos chefs.

La Guía Repsol, con motivo del Día del Libro que se celebra el próximo sábado, ha recopilado las recomendaciones de algunos maestros en la cocina, unos consejos que ha difundido hoy en un comunicado.

Pepe Solla, del Restaurante Casa Solla, en Poio (Pontevedra), ha explicado que participó en la presentación de 'Memoria Instantánea', el libro en el que el grupo musical Vetusta Morla recopila las vivencias de los últimos dos años de gira.

"Nos cuentan detalles, escriben versos y nos enseñan muchas fotografías. Es lo último que he leído y justo va sobre esto: vivencias y aprendizajes", ha precisado.

Paco Morales, del Restaurante Noor, Córdoba, ha detallado que le "encantó" retroceder en el tiempo, hasta el Califato Omeya, con el libro de Antonio Muñoz Molina 'Córdoba de los Omeyas', una obra que leyó hace dos años y que le ha ayudado "a entender cómo era la Córdoba del siglo X e inspirarme para trabajar en Noor".

Juan Mari Arzak, (Arzak, San Sebastián) ha apuntado, por su parte, que todos los libros de El Bulli le han resultado "muy especiales" por la evolución de la cocina que muestran y porque le han permitido "viajar por los más diversos países y conocer miles de productos".

Macarena De Castro (Restaurante Jardín, Puerto de Alcúdia, Mallorca), ha recomendado "Viajes de un chef", de Anthony Burdain, una obra que le empujó a "no querer parar nunca de viajar".

Beatriz Sotelo (Restaurante A Estación, Cambre) ha centrado su recomendación también en un libro de gastronomía, 'Los secretos de los pucheros', de Hervé This, al que añade 'El laberinto de las aceitunas', de Eduardo Mendoza, que le pareció "súper divertido" y que incluso aún le provoca risa al recordarlo.

A Cuba, en concreto a su capital con la 'Trilogía sucia de La Habana' viajó la cocinera María Solivellas (Restaurante Ca na toneta, Caimari, Mallorca), una ciudad que descubrió con esta obra y que luego conoció de la mano de su autor Pedro Juan Gutiérrez.

La sencillez y el minimalismo son dos de las tendencias que Fina Puigdevall aplica a su cocina en el Restaurante Les Cols, Olot, Girona y que ha asegurado estar encontrando en 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo', el libro que está leyendo en estos momentos.