Las farmacias de la provincia de A Coruña iniciarán próximamente una campaña informativa centrada en las interacciones entre medicamentos y alimentos o plantas medicinales, según informaron ayer los responsables del Colegio de Farmacéuticos coruñés.

Sobre esta iniciativa, explicaron que busca concienciar sobre el hecho de que las plantas medicinales "son naturales, pero no inocuas" y que, por ello, "un uso indebido o sin control médico puede interferir con otros tratamientos que tenemos prescritos", expusieron en la presentación.

Los farmacéuticos coruñeses recordaron que, según un estudio realizado en boticas catalanas, el 43% de los pacientes crónicos tomaba plantas medicinales, además de los fármacos que tenía prescritos. El 18% de los casi 12.000 entrevistados estaba en riesgo de interacción y la mayoría los tomaban sin conocimiento del médico o farmacéutico.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, recalcó que la campaña busca "estimular la consulta por parte del usuario para que el farmacéutico pueda darle las pautas de la manera más personalizada posible".

Por su parte, la vicepresidenta de la entidad, Marga Muñoz, señaló que "muchos pacientes pueden sentirse confundidos por la proliferación de información en internet o en la televisión sobre alimentos enriquecidos, suplementos de la dieta o plantas con propiedades medicinales". Por ello, insistió en la importancia de la campaña que impulsarán las farmacias en la provincia.