Feijóo mantiene a los dos cargos del Sergas por no ser correcto destituirlos "por una duda"

Almuíña comparecerá en el Parlamento pero la oposición fuerza también al presidente de la Xunta a responder por el retraso en la autorización de fármacos para la hepatitis C

20.04.2016 | 10:42
El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.

El mandatario gallego asegura que no está dispuesto a recurrir al "mecanismo más sencillo" ante un problema

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se opone a destituir a los dos cargos del Sergas investigados por un supuesto delito de prevaricación administrativa ante el retraso en autorizar el tratamiento con nuevos fármacos a enfermos de hepatitis C. A su juicio, lo correcto es mantenerlos en sus responsabilidades, tanto al ex director xeral de Asistencia Sanitaria y ahora gerente el área de Vigo, Félix Rubial, como a la subdirectora xeral de Farmacia, Carolina González. "Despacharlos por una duda no me parece en ningún caso adecuado", declaró Feijóo tras un acto oficial celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago.

Los dos cargos del Sergas están citados a declarar como investigados „el equivalente a imputados„ por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, si bien en su escrito la Fiscalía también les atribuye un presunto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave". Feijóo destacó que se aclararán todas las interrogantes que pueda haber y que tanto Rubial como Carolina González "merecen poder dar explicaciones y ser escuchados". Y aunque se tenga alguna duda, que el propio presidente consideró "muy razonable", entiende que sería "un mal servicio al sistema sanitario público si cada vez que hay una duda sobre el sistema, en vez de clarificarla lo que hacemos es utilizar el mecanismo más sencillo", dijo en referencia al recurso de la destitución.

El presidente de la Xunta añadió que lo "lógico" es explicar con detalle y meticulosidad todo lo que se hizo desde que inició el tratamiento con los nuevos fármacos hasta ahora, cuyo uso ya está generalizado y protocolo. "Tenemos todo el interés por seguir manteniendo el buen nombre del Sergas y el buen nombre de la prestación sanitaria que estamos dando, que es una de las mejores de Europa", comentó.
Feijóo precisó que Galicia es una de las comunidades que más pacientes trató contra la hepatitis C y que ha gastado 75 millones de euros en los fármacos. Añadió que la comisión médica específica de la hepatitis C autorizó el tratamiento a más de 1.130 pacientes y que, "parece ser", a entre diez y doce enfermos "se le denegó por criterios clínicos".

A primera hora de la mañana, de ayer, la Xunta anunciaba que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, iba a comparecer en el Parlamento para explicar el procedimiento de autorización de los nuevos fármacos para combatir la hepatitis C, pero esta iniciativa resulta insuficiente para la oposición, que reclamó la presencia, en formato de comparecencia, del presidente de la Xunta. Como el PPdeG se negó, argumentado que ya iba a dar explicaciones Almuiña, PSOE, AGE y BNG presentarán sendas preguntas en la sesión de control de la próxima semana dirigidas a Feijóo sobre la investigación judicial abierta contra dos cargos del Sergas.

Aunque no será en forma de comparecencia „que puede generar un debate de unas dos horas„, la oposición sí forzará a que el titular de la Xunta tenga que responder a sus preguntas individuales, que en conjunto sumarán unos cuarenta minutos de intervenciones.
Los partidos minoritarios acusaron a Feijóo de "escudarse" tras el conselleiro de Sanidade ante un problema que "excede al ámbito sanitario", ya que vinculan el retraso en la dispensación de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C „mucho más caros que los tradicionales„, a la decisión de la Xunta de cumplir con el objetivo de déficit en los presupuestos autonómicos.

El portavoz del PP, Pedro Puy, sostuvo, en cambio, que el Gobierno gallego dará todas las explicaciones porque no tiene nada que ocultar y acusó a la oposición de "un claro ejercicio de demagogia" por relacionar la autorización de los fármacos con la contención presupuestaria.
"Es una cuestión de escoger entre la salud de los gallegos o el sacrosanto déficit cero para su carrera e imagen personal", recriminó la diputada del PSdeG Carmen Gallego. Antón Sánchez, de AGE, sostuvo que Feijóo carece de ética y recordó las palabras de Beiras en 2012, cuando dijo "los recortes matan". Por parte del BNG, Francisco Jorquera, censuró que las políticas de recorte presupuestario lleven a la muerte de personas por no suministrarles fármacos.

MINISTRO ALONSO

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, destacó ayer que "lo importante" es que los fármacos de última generación contra la hepatitis C están "llegando a los pacientes" a pesar de que por "exigencias" de Europa el gasto tendrá que computar como déficit para las autonomías. "El repunte del déficit vale menos que las vidas salvadas", declaró el titular de Sanidad. El ministro añadió: "Ha habido un repunte del déficit este año, pero vale mucho menos que las vidas salvadas", declaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine