Los médicos ya advirtieron hace un año de "criterios economicistas"

20.04.2016 | 02:37

Médicos gallegos advirtieron ya hace más de un año del peligro para los enfermos de hepatitis C de aplicar criterios "economicistas" por parte del Sergas, según una carta cuyo contenido fue divulgado ayer por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). La carta, con fecha del 6 de febrero de 2015, estaba dirigida al entonces director general de asistencia sanitaria del Sergas, Félix Rubial, uno de los dos cargos de la Xunta que la Fiscalía investiga ahora por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricación, al "dilatar" la toma de decisiones para dispensar nuevos fármacos de elevado coste para el erario público.
El secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Pedro Silva, señalaba a Rubial en la misiva que había pacientes a los que "sistemáticamente" la subcomisión para el tratamiento de la hepatitis C, dependiente de Sanidade, les "deniega el acceso a los tratamientos con antivirales de acción directa de segunda generación, concretamente sofosbuvir". Silva señalaba entonces que eran pacientes en estadio "metavir F3" clínicamente afectados de una fibrosis hepática en grado avanzado y precirrótico.
En la misiva, indicaba que tenían en "alta consideración" unas declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmando que "ningún ciudadano español al que un médico le prescriba cualquier medicamento se va a quedar sin ellos". Aseguraba que comprendían las "limitaciones presupuestarias" de la Administración, pero subrayaba que "no compartían" la aplicación de "criterios economicistas" por los que "no se incluyan en los tratamientos con esos antivirales a pacientes en estadio metavir F3".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine