El Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga) ha expresado su preocupación por las consecuencias que pueda tener la reciente reforma universitaria sobre los estudios universitarios de Química en las universidades gallegas. "Colquiga, que representa a los profesionales de la química en la comunidad gallega, teme que la reforma universitaria, que prevé a partir del curso 2017-2018 la implantación de carreras universitarias de tres años en sustitución de las actuales de cuatro, devalúe los estudios de Química que pueden cursarse en las universidades de a Coruña, Santiago de Compostela y Vigo", manifiesta el Colegio Oficial de Químicos de Galicia en un comunicado con el que quiere transmitir a la sociedad esa preocupación coincidiendo con el día que celebra su 64 aniversario, este 20 de abril.

“Las profesiones reguladas, y en especial la profesión de químico, pueden verse devaluadas con la implantación del nuevo modelo”, asegura el decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho, quien destaca la ausencia de comunicación entre las universidades y los colegios profesionales para la puesta en marcha de las nuevas titulaciones. Los colegios profesionales, entre los que se incluye Colquiga, reivindican su protagonismo a la hora de diseñar las nuevas carreras que serán impartidas en las universidades gallegas y piden que se tenga en cuenta la demanda del mercado empresarial y laboral. Se brinda, al mismo tiempo, a abrir un cauce de diálogo con las tres universidades gallegas sobre este tema.

El colegio que representa a los profesionales de la química alerta sobre la posibilidad de que “a corto plazo se pongan en marcha titulaciones que puedan carecer de demanda social y profesional”. “Las Universidades gallegas deben formar profesionales que puedan ejercer su profesión”, advierten desde el Colegio de Químicos de Galicia, que con motivo de su 64 aniversario expresa también su voluntad de rendir "homenaje a todos los profesionales que desde su nacimiento permitieron que la institución colegial cumpliese sus fines esenciales: la ordenación del ejercicio de la profesión de químico, su representación exclusiva, la defensa de los intereses de los colegiados y de la sociedad en general”.

“Durante 64 años -añade Colquiga- nos hemos mantenido unidos y siempre afrontando el compromiso de defender una profesión que nos necesita a todos”. Y recuerdan que en los 64 años de existencia “hemos garantizado que nuestro ente colegial pudiese gestionar, regular y avalar, frente a poderes públicos y a ciudadanos, que nuestros conocimientos, formación y experiencia ofrecían y ofrecen plena fiabilidad”. Los químicos gallegos creen que, al igual que otras profesionales quizá mejor consideradas, “son clave en la mejora de la calidad de vida de los gallegos, de su bienestar y de su futuro social y económico”.