El portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Quique Costas, exigió este mediodía "una disculpa" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por las "indignas" palabras que usó para defender la gestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas), tras trascender que dos de sus cargos están siendo investigados por prevaricación administrativa ligados a "retrasos" en la administración de los nuevos tratamientos.

Los cargos citados son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez les investiga por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".

Tanto el Sergas, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, como Feijóo defienden que "siempre" se han usado criterios clínicos para la atención de pacientes. En un foro en Madrid, Feijóo calificó de "disparate" hablar de motivos económicos y defendió el alto porcentaje de casos atendidos, para añadir que "por dos o tres" no es "lógico" relacionar las denuncias "con la austeridad".

Costas calificó de "indignas" estas palabras y puso en duda que las cifras de atención dadas por el propio Feijóo y el Sergas se correspondan con los nuevos tratamientos. La Plataforma exigió "una disculpa" al presidente, censuró su "cobardía", y advirtió de que, al avalar a Rubial y a la subdirectora de Farmacia, vincula su "futuro político" al transcurso judicial del caso.

En este sentido, se mostraron "optimista" en relación a al evolución de la causa, en la que la Plataforma está personada, y sugirieron que a la prevaricación que se investiga inicialmente podrían sumarse "nuevos delitos" y también nuevos imputados. Apuntaron, por ejemplo, que habrá que ver "qué pasa" con la exconselleira Rocío Mosquera, responsable del departamento en el punto álgido del conflicto.