El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, lamentó que los nuevos fármacos para tratar la hepatitis C hayan llegado ya tarde para los casos en los que la enfermedad ya está demasiada avanzada y que han sufrido un deterioro durante mucho tiempo. "Es muy duro decir esto. Los nuevos fármacos han llegado tarde para algunas personas, personas que ya no están. Y la infección la tienen desde los años 80 y han pasado muchos años, y mucha gente se deteriora y ha ido a un trasplante o ha fallecido. Ojalá hubieran salido estos fármacos hace mucho más tiempo, pero España hay sido pionera a la hora de ofrecerlos", comentó el ministro.

Alonso hizo estas consideraciones al ser preguntado por su opinión sobre si las autoridades sanitarias deberían asumir responsabilidades por la demora en los tratamientos para enfermos de la hepatitis Cresponsabilidades demora tratamientos hepatitis C. Una pregunta que llegó a colación por la investigación abierta a dos altos cargos del Sergas por retrasos en este tipo de fármacosinvestigación Sergas . La querella recoge ocho casos concretos de pacientes que fallecieron tras recibir el tratamiento con meses de espera.

El ministro de Sanidad dijo que "hay que ser muy riguroso" al abordar estas cuestiones y que hay que mirar cada uno de los casos, porque no se puede generalizar y hablar de una forma "ligera", y advirtió de que algunos de enfermos pueden llevar infectados lamentablemente más de treinta años y que han estado desarrollando quizá también una afección en el hígado, con lo que es fundamental el dictamen que hagan los médicos.

Alonso también se refirió al acuerdo de ayer de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, incluido el PP, para instar al Gobierno para que amplíe el procedimiento para reconocer a más víctimas de la talidomida y proceder a indemnizar a los pacientes, de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad en el plazo máximo de 2018. El titular de Sanidad recordó que el Gobierno está en funciones y que esta iniciativa la podrá materializar en la medida que tenga capacidad de actuar.

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró ayer que "todos" los casos que se analizan judicialmente por posibles retrasos en el tratamiento contra la hepatitis C "fueron contestados en tiempo y forma" y confió en que la causa "se archive". "Desde que se comunicó oficialmente la querella estamos más tranquilos incluso que antes", dijo Almuíña en un acto en Pontevedra, donde insistió en que "la atención que dio la comisión a todos los pacientes que pasaron por ella fue muy profesional, respondiendo en tiempo y forma, y desde luego, haciendo una altísima aceptación de todas las solicitudes que hubiera sobre pacientes".

El titular de Sanidade recordó que la función de la comisión, "formada por ocho personas profesionales de la sanidad", es "hacer un estudio adecuado y defender la seguridad de los pacientes", ya que son "fármacos nuevos que tienen efectos secundarios".

A mayores, explicó que el objetivo de estos mecanismos es garantizar "la calidad y la salud de estos pacientes", que, ha recordado son enfermos "muy graves", que "durante muchos años llevan con la enfermedad". "Se analizaron todos los casos que se comentan, fueron contestados en tiempo y forma y todos fueron positivamente aprobados", añadió el conselleiro de Sanidade, tras lo que mostró su convicción acerca de que, "cuando el juez pueda escuchar a los profesionales", tanto investigados como testigos, "archive" la causa.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, criticó la actitud de la oposición sobre la investigación a dos cargos del Sergas por el retraso en tratamientos de la hepatitis C investigacióncargos del Sergastratamientos de la hepatitis Cy la acusó de "buscar la pelea política usando el sufrimiento de las familias". "Allá cada quien como busca los votos", ha reflexionado.

Tellado remarcó que los dos cargos en cuestión están siendo investigados "por prevaricación" administrativa y "no por otra cosa", y trasladó el "respeto escrupuloso" del PPdeG a la Justicia, pero añadió que los populares también "respetan" la presunción de inocencia y la "profesionalidad" de los investigados.