Las entidades benéficas gallegas has visto incrementados sus servicios ante el aumento de nuevos demandantes, entre los que destacan los nuevos perfiles como trabajadores pobres con empleos escasamente remunerados y la denominada pobreza energética. Ante esta situación, aseguran haber "tocado techo". De este modo lo aseguraron ayer representantes de treinta organizaciones que participaron en la presentación de su balance anual en la que se renovó, un año más, el convenio de colaboración con la compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski.

En A Coruña, durante la jornada de Responsabilidad Social Corporativa Con-Fia-Mos, las entidades benéficas coincidieron en recordar que su labor continúa a pleno rendimiento debido al aumento de la demanda por parte de personas y colectivos desfavorecidos. Todos mantienen o incrementan sus cifras asistenciales. Es el caso por ejemplo de la Cocina Económica de A Coruña, que en 2015 atendió a 1.254 personas, de ellas 412 acudieron por primera vez a sus instalaciones. Esta entidad benéfica coruñesa reconoce haber "tocado techo" al inicio de 2016 ante "las consecuencias de la crisis, que están ahí", apunta uno de los trabajadores sociales de la Cocina Económica, que en los últimos años, por la crisis, amplió servicios.

Además, destacan los nuevos perfiles como trabajadores pobres con empleos escasamente remunerados y la denominada pobreza energética que señala por ejemplo la parroquia San Pedro de Mezonzo al referirse a familias que no pueden hacer frente al alquiler y recibos de luz y agua y que ha experimentado en 2015 un aumento superior al 14% respecto al pasado ejercicio.

En cuanto a los datos de Vegalsa-Eroski, el año pasado colaboró con 7.550 familias desfavorecidas y donó más de 600.000 euros de recurso propios en aportaciones en metálico y productos. Entre otros datos reseñables, la compañía de alimentación reunió 36.000 kilos de alimentos no perecederos en 65 operaciones kilo. Durante la jornada de ayer en la que participaron una treintena de entidades de toda Galicia, Vegalsa-Eroski e Insertega también formalizaron un acuerdo de colaboración en materia de recogida de ropa.