Roma somete a "secreto pontificio" las dudas sobre las titulaciones de Osoro

El Arzobispado de Madrid reduce las cuatro carreras que decía haber estudiado el exobispo de Ourense a "bachiller en Teología"

21.04.2016 | 01:01

La Congregación para los Obispos, el organismo del Vaticano que propone el nombramiento de mitrados en todo el mundo, considera un asunto sometido a "secreto pontificio" las dudas que suscitan varios datos biográficos que la propia Congregación ha difundido en tres ocasiones sobre Carlos Osoro Sierra, actual arzobispo de Madrid (desde 2014), y anteriormente obispo de Ourense (1996-2002), arzobispo de Oviedo (2002-2009) y de Valencia (2009-2014).

Concretamente, los datos en cuestión son las cuatro licenciaturas (Filosofía, Teología, Ciencias Exactas y Pedagogía), que figuran en varias biografías oficiales de Osoro, incluidas aquellas que ofrecieron el Vaticano y también la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo de sus tres últimos nombramientos episcopales.

Según acaba de publicar el portal de religión Infovaticana, "fuentes de la propia Congregación para los Obispos" han manifestado que "el currículum de Osoro fue consensuado directamente con el candidato". Sin embargo, en el presente "la propia congregación asegura que este asunto se encuentra bajo secreto pontificio y que, mientras tanto, no pueden decir nada más, aunque considera que debería ser el propio arzobispo el que se anticipe y aclare las dudas sobre sus cuatro licenciaturas", añade dicho portal.

Cuando Carlos Osoro fue nombrado por Juan Pablo II arzobispo de Oviedo, por ejemplo, el Bolletino de la sala de prensa del Vaticano refería que "después de estudiar Magisterio en la "Escuela Normal" y de haber ejercido la enseñanza durante un año en Santander, entró en el seminario para vocaciones tardías de Salamanca, donde asistió a cursos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de esa ciudad, obteniendo la licencia en las dos disciplinas. "Es también licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid y Pedagogía por la Universidad de Salamanca", añadía.

Este mismo texto se repite con motivo de sus nombramientos para Valencia y Madrid, aunque en esta última ocasión se añade que "también obtuvo, siempre en la Universidad Complutense, un diploma en Enseñanza de Adultos".

Por su parte, la Conferencia Espiscopal Española hizo pública en 2002 una nota de prensa en la que explicaba que "tiene cursados estudios de Magisterio, está licenciado en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid y en Pedagogía por la Universidad civil de Salamanca".

Sin embargo, con los nombramientos de 2009 y 2014 la CEE habla tan solo de que "cursó, entre otros, estudios de Magisterio, Pedagogía y Matemáticas". Pero entre esas notas de prensa hay otra diferencia, ya que en la primera se dice que realiza "en la Universidad Pontificia de Salamanca los estudios en Filosofía y en Teología"; mientras que en la segunda -nombramiento para Madrid-, se habla de que en la "Universidad Pontificia de Salamanca se licenció en Teología, con premio extraordinario, y en Filosofía".

Por tanto, las anotaciones del Vaticano insisten en las cuatro licenciaturas, mientras que la Conferencia Episcopal sólo sostiene con el tiempo las dos de Filosofía y Teología. Sin embargo, el referido portal Infovaticana relata también que "Rodrigo Pinedo, responsable de la oficina de información del Arzobispado de Madrid, señala que don Carlos acabó con sobresaliente el bachiller en Teología".

El bachiller en Teología -hoy denominado grado en Teología-, es una carrera de cinco años que la Pontificia de Salamanca ofrece "según las directrices de la Congregación para la Educación Católica". Sin embargo, el título eclesiástico de licenciado en Teología (hoy máster) implica dos cursos más.

Las dudas sobre las licenciaturas de Osoro se acentuaron, cuando titubeó con respecto a su titulación en Ciencias Exactas en sendas entrevistas de la COPE.



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine