El portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Quique Costas, exigió ayer "disculpas" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por las "indignas" palabras que usó para defender la gestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas), tras trascender que dos de sus cargos están siendo investigados por prevaricación administrativa ligados a "retrasos" en la administración de los nuevos tratamientos.cargos investigados prevaricación retrasostratamientos Los cargos citados son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez les investiga por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".fármacos

Tanto el Sergas, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, como Feijóo defienden que "siempre" se usaron criterios clínicos para la atención de pacientes. En un foro en Madrid, Feijóo calificó de "disparate" hablar de motivos económicosFeijóo y defendió el alto porcentaje de casos atendidos, para añadir que "por dos o tres" no es "lógico" relacionar las denuncias "con la austeridad".

Costas calificó de "indignas" estas palabras y puso en duda que las cifras de atención dadas por el propio Feijóo y el Sergas se correspondan con los nuevos tratamientos. Desde la Plataforma exigieron "una disculpa" al presidente, censuraron su "cobardía" y advirtieron de que, al avalar a Rubial y a la subdirectora de Farmacia, vincula su "futuro político" al transcurso judicial del caso.

El portavoz de la Plataforma recordó que Feijóo "utilizó el atril del Consello de la Xunta" para calificar a los integrantes de este colectivo de ser "instrumentos políticos" y atribuirles "intereses oscuros". "Nuestros únicos intereses oscuros eran no morir como nuestros compañeros", sentenció, en relación a los ocho casos que se investigan en la causa.

Costas manifestó que "ya es hora" de que el presidente "explique su respaldo incondicional" a la gestión y se "disculpe" con los afectados de hepatitis C. Para hacerlo, sugirió que podría aprovechar el mismo día de ayer su comparecencia habitual tras el Consello de la Xunta, si bien desconocía que Feijóo está de viaje y que sería Alfonso Rueda quien comparecería en su lugar. En todo caso, insistió en que la declaración de Feijóo al señalar a "dos o tres casos" para tratar de evidenciar que no hubo "razones presupuestarias" para retrasar tratamientos es "indigna", una "falta absoluta de respecto a las víctimas" y una muestra de que el presidente carece "de la más mínima empatía y compasión".

Costas puso en duda las cifras de atención facilitadas tanto por Rubial como por el propio Feijóo -quien dijo que "el 99% de los pacientes han sido atendidos"- sobre la subcomisión que analizaba los casos antes del plan estratégico nacional para abordar la hepatitis C (entró en vigor en abril de 2015), y ha esgrimido que es preciso aclarar cuántos nuevos tratamientos fueron autorizados. "No hay mayor mentira que una verdad a medias o fuera de contexto. De ese 99% solo es relevante lo que atañe al año 2015 y al primer trimestre de 2016. Hay que recordar a Feijóo que un vaso es un vaso y un plato es un plato", señaló el portavoz de los afectados.

Por su parte, Rubial especificó que hasta abril de 2015 se habían solicitado 1.150 tratamientos para hepatitis C, de las cuales fueron autorizadas 1.137. Añadió que "sólo trece no cumplían los criterios y no pudieron ser autorizados". Estas cifras "no cuadran" a la Plataforma. Del mismo modo, Costas afirmó que es "totalmente falso" que este cargo del Sergas no tuviese constancia de "un lote de expedientes" que se "extravió", como la Plataforma ya había denunciado en su momento.