El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido este jueves que "se actuó adecuadamente" en lo relativo a la dispensación de fármacos para los enfermos de hepatitis C, hepatitis C siguiendo "criterios clínicos", de modo que ha mostrado su apoyo a los dos altos cargos de la Consellería de Sanidade que están siendo investigados por la Justicia en relación a este asunto.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ha presidido en ausencia del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, de viaje oficial en Sudamérica, Rueda ha hecho hincapié en que la próxima sesión plenaria del Parlamento gallego permitirá "acreditar que toda la actuación se encuadró en criterios absolutamente objetivos" y que todo se llevó a cabo "dentro de la máxima corrección".

En concreto, ha recordado que todos los grupos de la oposición utilizarán la sesión de control al presidente para preguntar sobre este asunto y que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, comparecerá para "dar cumplidas explicaciones". "Se acreditará que toda la actuación fue pensando siempre en el interés supremo, que es la salud pública", ha resuelto.

El mismo día en que la asociación de afectados por la hepatitis C exigió "una disculpa" a Feijóo, hepatitis Cal que tildó de "indigno" por reducir a "dos o tres" los casos puestos en cuestión por la Justicia, y acusó al Ejecutivo autonómico de "mentir" en las cifras, el vicepresidente ha recalcado que "todo lo dicho" por la administración gallega "responde a la verdad". "La Xunta en ningún caso mintió", ha enfatizado, al tiempo que ha lamentado el "calificativo" dirigido al presidente.

Al hilo de ello, acerca de si entiende esta reacción por parte de los afectados, ha matizado que cuando se han producido muertes por esta enfermedad se pueden "comprender las manifestaciones de los familiares", porque se trata de "emociones personales", pero ha distinguido el plano humano del hecho de que sus palabras "tengan fundamento real".

"Contar la verdad"

A renglón seguido, ante distintas cuestiones de los periodistas sobre este asunto, Rueda ha defendido que "el mejor modo de reaccionar es contar la verdad" y demostrar que la actuación llevada a cabo es "la que tiene que seguir una administración", con los "criterios clínicos" de los miembros de la comisión encargada de supervisar los tratamientos.

Es por ello que la Xunta, ha proseguido, avala la actuación de los dos cargos del Sergas que están investigados y que también son "personal clínico". Se trata de Félix Rubial, exdirector xeral de Asistencia Sanitaria y actualmente al frente del área sanitaria de Vigo, y de Carolina González-Criado, subdirectora xeral de Farmacia. Ambos declararán en sede judicial la semana próxima, investigados por prevaricación administrativa por, supuestamente, haber retrasado la concesión del tratamiento de última generación a personas que, en algún caso, acabaron perdiendo la vida.

A modo de conclusión, el 'número dos' de Feijóo ha censurado que los partidos de la oposición se estén "aprovechando de forma descarada" de este asunto para "sacar rédito político". "Esa utilización demagógica se acaba volviendo en contra cuando se conoce la verdad", les ha advertido.