Los hospitales integrados en la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), que aglutina a un total de 12 centros, han impulsado un compromiso ético y de buenas prácticas que incluye, entre otras líneas basadas en la "legalidad, transparencia, honestidad y solidaridad social", la determinación de "prescindir de los profesionales sanitarios que deriven pacientes del sistema público a su consulta privada". Este compromiso ético incluye 47 medidas, entre las que se encuentra también la publicación de los conciertos con la Administración autonómica, y se presentó este viernes en un acto en Santiago de Compostela al que también ha acudido el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

El presidente de Ahosgal, Manuel López, reivindicó el papel de los centros privados y subrayó que son "complementarios" de los servicios sanitarios, al tiempo que remarcó que desde este ámbito "se trabaja para mejorar" la sanidad y la asistencia, "compromiso conjunto" que comparte con la Administración sanitaria.

Por su parte, la directora gerente de Ahosgal subrayó que el código de buenas prácticas constituye un "instrumento útil y eficaz para contribuir a la asistencia sanitaria y de calidad y universal". En este sentido, indicó que esta situación sólo es posible "si se tiene la garantía de que se encontrarán comportamientos honestos y transparentes que les permitan confiar en aquellos en los que se deposita el bien preciado como es la salud". Taboada aseguró que el sector de la sanidad privada "ha sufrido la crisis como todos" y aclaró que "los conciertos han disminuido" con la Administración autonómica. Además, ante voces críticas de sindicatos o plataformas sobre denuncias de privatización de la sanidad, Taboada aseguró que "sinceramente" ella no sabe "qué es privatizar" la sanidad, desde el punto de vista de que es un servicio que se financia. "Lo importante para el ciudadano es que se resuelvan sus problemas y no tenga que pagar por eso. Y España es un modelo en eso y eso no ha cambiado; no se ha privatizado la salud", aseveró.