'El Desconocido' arrasa en casa

La película, de Dani de la Torre y rodada en A Coruña, se convierte en la triunfadora de los Mestre Mateo al lograr 12 de los 16 premios a los que estaba nominada

24.04.2016 | 11:19
'El Desconocido' arrasa en casa
Gala de los Mestre Mateo celebrada ayer en el Palacio de la Ópera

El Desconocido, de Dani de la Torre y rodada en A Coruña, partía como la gran favorita de la noche -al optar a 16 premios Mestre Mateo- y no defraudó al alzarse con 12 galardones de la Academia Galega do Audiovisual durante la gala de entrega que se celebró ayer en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Con esta docena de premios, se convierte en la película que más Mestre Mateo ha conseguido. El anterior récord estaba en poder Celda 211 con 10 estatuillas.

El filme, producido por la coruñesa Vaca Films, continúa incrementando su palmarés después de llevarse dos premios Goya durante la edición de este año: mejor sonido y mejor montaje. La cinta narra la historia de un director de banco al que le instalan una bomba bajo el asiento del coche y del que no puede salir ante el riesgo de explosión.

Si El Desconocido fue la gran triunfadora de los premios, la gran perdedora fue la otra película de sello coruñés, Lobos Sucios. Estaba nominada a 14 galardones y al final solo logró dos: dirección de arte (Antonio Pereira) y Marta Anta (vestuario).

La cinta, de Simón Casal, es una coproducción de España y Bélgica en la que ha colaborado Agallas Films. Protagonizada por Marián Álvarez y Manuela Vellés narra la historia de la explotación por parte de los nazis de las minas del wolframio en la comunidad gallega.

La mayor parte de los aplausos de la gala fueron para la cinta de Dani de la Torre. Hasta en doce ocasiones recogieron alguno de sus miembros una de las estatuillas. La película se llevó todos los premios grandes: mejor película, mejor director, mejor actor principal (Luis Tosar), mejor actor de reparto (Javier Gutiérrez), mejor actriz protagonista (Paula del Río), mejor actriz de reparto (Elvira Mínguez), dirección de fotografía (Josu Incháustegui) o mejor guión (Alberto Marini).

Además del cine, también se premiaron otras modalidades. En el apartado de televisión, Zizgaz diario (TVG) recibió el premio como mejor programa, mientras que el galardón al mejor comunicador recayó en Martín Barreiro por el Telediario Territorial Galicia. En el apartado de cortometraje de animación el Mestre Mateo fue para O Terceiro porco, de IES Imaxe e Son. Y el de documental lo ganó Os días afogados, de Amanita Films con la participación de TVG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine