Cuando hace cinco años se imaginaba su futuro en Londres, no pensaba que la estancia en la ciudad inglesa le llevaría a conseguir un Oscar. "Me siento muy afortunado aunque llevo bastantes años trabajando pero en ningún momento me imaginé que pudiera pasar algo así. Aún lo estoy asimilando y creo que voy a tardar tiempo en hacerlo", confiesa aún emocionado el pianista Nico Casal, autor de la banda sonora del corto ganador en Hollywood, Sttuterer.

El azar jugó bastante en la implicación de este santiagués de 30 años en el proyecto ya que nació a raíz de una partida de ping pong. "Es un reflejo de cómo funciona Londres. Es tan jungla que tiene su parte mala porque puedes mandar 8.000 correos electrónicos e ir a 800 entrevistas y que no salga nada, pero si estás abierto y te relacionas con la gente adecuada de una simple conversación „con el director del corto Ben Cleary„ pasó lo que pasó",

explica Casal.

Reconoce que todavía no sabe muy bien qué va a ser de él, porque los últimos acontecimientos le han trastocado un poco. "No lo sé ni yo, de hecho, el año pasado tuve una época mala y pensaba en volverme y dejarlo todo, porque ciudades como Londres tienen una parte muy buena y es que te ponen muy cerca de la industria y de gente de todo el mundo y la mala es que hay mucha competitividad y no te puedes quedar parado ni dormido porque nadie te va a venir a buscar", confiesa el compostelano.

Su trabajo importa y cada vez el público lo valora más aunque "lo que sí es interesante es que muchas veces no es consciente de que hay música y de que hay un compositor detrás de lo que está viendo, pero la canción le está influenciando muchísimo y creo que es algo súper básico".

El plan ideal para el compositor ahora sería estar en Galicia y viajar a donde sea, porque lo bueno de su trabajo es que no importa el lugar en el que uno se encuentre, "siempre y cuando se tenga una buena conexión a Skype". A nivel personal, la morriña depende un poco de la semana. "En general tengo, sé lo mucho que me costó estar donde estoy, que ahora mismo no me planteo dejarla, es una oportunidad para entrar en la industria. Pero la tierriña tira mucho y tengo muy claro que la calidad de vida que hay en Galicia no la hay en ningún lado", apunta Nico Casal.

Pendiente del estreno de la película María y los demás, rodada en la comunidad gallega y a la que ha puesto banda sonora, el pianista tiene previsto repetir experiencia con Cleary y hacer un segundo corto e incluso un largometraje y también se plantea sacar su primer álbum.