El compostelano Alberto Hortas es de esos que decidió apostar por la tierra para desarrollar su carrera antes que tirar la toalla, aunque sea difícil salir adelante. "Llevo cinco años con el taller „4ojosestudio„ en A Grela y, a nivel empresarial, no acaba de funcionar del todo, no se puede vivir dignamente. Pero realizando cursos y con los trabajos que van saliendo lo voy manteniendo y lo mejor es que vivo de mi pasión", asegura el artista de efectos especiales de maquillaje.

Conocido por su participación en el equipo de maquillaje y caracterización de la película de Guillermo del Toro ganadora de un Oscar en esa categoría, El laberinto del Fauno y en otros proyectos como El Desconocido, el programa Muchachada Nui y la serie de la TVG Hospital Real, Hortas asegura que la calidad de vida que se tiene en Galicia no se consigue en ningún otro sitio. "Hace cinco años estaba en Madrid y andaba mal de trabajo, por lo que me planteé buscar de otra cosa o venirme. Y preferí apostar por montar mi empresa aquí con una calidad de vida mayor y tener un pequeño taller donde pueda sentirme realizado", asegura Hortas.

Trabaja sólo en el estudio, aunque cuenta con dos personas más para cuando se acumulan los proyectos, y asegura que los cursos de formación que imparte son una parte importante de su vida. "Me siento muy realizado con este tema porque tengo disponibilidad también para el proyecto personal. Ha venido gente desde París, Portugal, Barcelona, Málaga, Madrid", dice.

La valoración que se le da a su trabajo piensa que a veces es escasa ya que en algunos trabajos que ha realizado, al ir solo unas horas, no llegó a aparecer en los créditos. "El tiempo de producción, para hacer una mano o una prótesis por ejemplo, suele ser de un mes y a lo mejor el tiempo en el rodaje es de dos días. Por eso muchas veces los productores se olvidan de las horas que estás en el taller", se queja.

"Deberíamos invertir más en lo que sería hacer más publicidad, estar buscando más contactos con productoras... Somos más hormiguitas de taller que empresarios, entonces hay muchas veces que tienes que intentar llevar las dos profesiones a la vez y es duro", comenta el artista.

Ahora mismo tiene entre manos la realización de una máscara "híper realista" de Julio Iglesias, "un encargo no una apuesta personal; me gustan más los mutantes (risas)".