Convocan concentraciones en rechazo a las pruebas de Primaria

El próximo 4 de mayo se convocan protestas a las 18.30 horas en Santiago, a las 19.00 en A Coruña y Lugo, a las 19.30 horas en Vigo y a las 20.00 horas en Cee, Carballo, Ferrol, Pontevedra, Vilagarcía y Ourense

25.04.2016 | 17:42
Concentración en A Coruña para pedir la retirada de la Lomce.

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público convoca concentraciones en las distintas comarcas, en centros escolares y ante la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en contra de la Lomce y en rechazo a las pruebas generales de 3º y 6º de Primaria, que consideran unas 'reválidas' que "en nada benefician al alumnado".

Estas y otras acciones han sido anunciadas este lunes por varios representantes de la plataforma en rueda de prensa, donde también han avanzado que se facilitarán modelos escritos a disposición de las familias, claustros y consellos escolares con el fin de aprobar resoluciones en contra de las citadas pruebas, cuya realización está prevista para los días 11, 12 y 13 de mayo.

Previamente, el 4 de mayo se convocan protestas a las 18.30 horas en Santiago, a las 19.00 horas en Lugo y A Coruña, a las 19.30 horas en Vigo y a las 20.00 horas en Cee, Carballo, Ferrol, Pontevedra, Vilagarcía y Ourense.

Asimismo, el 9 de mayo habrá concentraciones en el recreo de los centros escolares y el 11 de mayo ante la sede de Educación en Compostela, coincidiendo con el inicio de las pruebas de diagnóstico. Otras medidas incluyen la colocación de pancartas y carteles en los centros con el lema 'Nin Lomce nin reválidas'.

Anxo Louzao, uno de los portavoces de la Plataforma y también secretario nacional de CIG-Ensino, ha considerado "palpable" que "la inmensa mayoría" del profesorado está en contra de este tipo de exámenes, y ha confiado en que se coseche "un rechazo mayor que el año pasado", calculando que más del 50 por ciento de los padres no llevaron a sus hijos el día de las pruebas.

"Son innecesarias e injustificadas", ha criticado, señalando que este modelo busca "estandarizar y uniformizar el sistema educativo" sin contar con los "ritmos" particulares del alumnado y "juzgar todo su rendimiento escolar en una sola prueba".

Una "barrera"

"Una aberración" desde el punto de vista pedagógico, ha señalado, considerando que el Gobierno está colocando "una barrera nueva" a los estudiantes con dificultades, al "no tener en cuenta" ni sus circunstancias ni el contexto socioeconómico" de cada zona.

Esto llevará, según ha añadido, a que estos jóvenes sufran situaciones de "estrés y presión innecesaria" por culpa de unas pruebas que "desprecian" el sistema de evaluación continua, al convertir a los docentes "en preparadores de 'reválidas' y no en verdaderos educadores".

A pesar de ello, ha trasladado a la Xunta que "aún hay tiempo" de rectificar y "paralizar" la aplicación de la Lomce, en lugar de estar "obsesionada" en continuar con estas pruebas "que la mayoría de comunidades autónomas" no celebrarán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine