La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público convoca concentraciones en las distintas comarcas, en centros escolares y ante la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en contra de la Lomce y en rechazo a las pruebas generales de 3º y 6º de Primaria, que consideran unas 'reválidas' que "en nada benefician al alumnado".

Estas y otras acciones han sido anunciadas este lunes por varios representantes de la plataforma en rueda de prensa, donde también han avanzado que se facilitarán modelos escritos a disposición de las familias, claustros y consellos escolares con el fin de aprobar resoluciones en contra de las citadas pruebas, cuya realización está prevista para los días 11, 12 y 13 de mayo.

Previamente, el 4 de mayo se convocan protestas a las 18.30 horas en Santiago, a las 19.00 horas en Lugo y A Coruña, a las 19.30 horas en Vigo y a las 20.00 horas en Cee, Carballo, Ferrol, Pontevedra, Vilagarcía y Ourense.

Asimismo, el 9 de mayo habrá concentraciones en el recreo de los centros escolares y el 11 de mayo ante la sede de Educación en Compostela, coincidiendo con el inicio de las pruebas de diagnóstico. Otras medidas incluyen la colocación de pancartas y carteles en los centros con el lema 'Nin Lomce nin reválidas'.

Anxo Louzao, uno de los portavoces de la Plataforma y también secretario nacional de CIG-Ensino, ha considerado "palpable" que "la inmensa mayoría" del profesorado está en contra de este tipo de exámenes, y ha confiado en que se coseche "un rechazo mayor que el año pasado", calculando que más del 50 por ciento de los padres no llevaron a sus hijos el día de las pruebas.

"Son innecesarias e injustificadas", ha criticado, señalando que este modelo busca "estandarizar y uniformizar el sistema educativo" sin contar con los "ritmos" particulares del alumnado y "juzgar todo su rendimiento escolar en una sola prueba".

Una "barrera"

"Una aberración" desde el punto de vista pedagógico, ha señalado, considerando que el Gobierno está colocando "una barrera nueva" a los estudiantes con dificultades, al "no tener en cuenta" ni sus circunstancias ni el contexto socioeconómico" de cada zona.

Esto llevará, según ha añadido, a que estos jóvenes sufran situaciones de "estrés y presión innecesaria" por culpa de unas pruebas que "desprecian" el sistema de evaluación continua, al convertir a los docentes "en preparadores de 'reválidas' y no en verdaderos educadores".

A pesar de ello, ha trasladado a la Xunta que "aún hay tiempo" de rectificar y "paralizar" la aplicación de la Lomce, en lugar de estar "obsesionada" en continuar con estas pruebas "que la mayoría de comunidades autónomas" no celebrarán.