Julio Abalde | Rector de la Universidade da Coruña: "El decreto '3+2' es un parche; es imposible dar las mismas competencias en cuatro años que en tres"

26.04.2016 | 02:15

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, calificó ayer de "parche" el decreto 3+2 (tres años de grado más dos años de máster) aprobado durante el gobierno del PP por lo que ha considerado que sería "bueno" que se anulase. "El sistema universitario necesita sosiego, tranquilidad y orden", señaló también tras remarcar que este decreto se hizo "sin desarrollo normativo". Pese a que no cierra la puerta a grados de tres años, reconoce que es preciso un debate "serio y sosegado" sobre la estructura de títulos ya que reconoció que es "imposible dar las mismas competencias en cuatro años que en tres", Abalde se mostró también crítico con las reválidas, que este curso se aplicarán en Primaria. "Si es para evaluar, en el sistema hay otros métodos", señaló. Además, incidió en que, antes de hacer este tipo de pruebas, "se debe tener claro qué se hace y para qué".

En cuanto a los objetivos del nuevo equipo de gobierno de la UDC, Abalde reiteró que pasan por potenciar la internacionalización de la investigación y porque ésta llegue a las empresas. Uno de los retos es recuperar "estudiantes de primera matrícula", para lo que hace falta mantener esa "oferta académica atractiva", lo que debe ir acompañado de una "mejora de las actividades de investigación", para que sea "más internacional y más fácilmente transferible a las empresas". Abalde espera que la UDC sea "más competitiva y más conocida a nivel internacional" y que haya alumnos de fuera "que vengan aquí a hacer la titulación completa" y también desea que exista un "cambio del modelo de gobierno" para que éste sea "más participativo". En el horizonte está la posibilidad de la fusión de centros para conseguir que sean "competitivos desde el punto de vista docente y de la investigación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine