La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en un informe, publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, de que casi la mitad de la población está en riesgo de padecer esta enfermedad y resaltó que en 2015 se produjeron 214 millones de nuevos casos y más de 400.000 muertes.

Todo esto a pesar de que el año pasado todos los países de la Región Europea de la OMS registraron cero casos autóctonos de malaria -por lo que se considera erradicada del continente-, al igual que ocurrió en 2014 en otros países como Argentina, Costa Rica, Irak, Marruecos, Omán, Paraguay, Sri Lanka y los Emiratos Árabes Unidos.

Además, el organismo estima que 21 países ya están en condiciones de erradicar la enfermedad, de los cuales seis son de África, continente donde hay una mayor carga de malaria.

Del mismo modo, la OMS señala que desde el año 2000 las tasas de mortalidad han disminuido a nivel mundial un 60% y, en los países africanos un 66% entre todos los grupos de edad y un 71% entre los niños menores de cinco años.