Sanidade asegura que atendió "con todos los medios" a los pacientes de hepatitis C

El conselleiro Vázquez Almuiña recuerda que esta dolencia mata cada año a un millón de personas en todo el mundo - Hoy comparece en el Parlamento de Galicia

26.04.2016 | 10:47
El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, ayer, en Santiago.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró ayer que el Sergas empleó "todos los medios" a su alcance para el tratamiento de los enfermos con hepatitis C, en alusión a los pacientes que, según la acusación de la Fiscalía, podrían haber muerto por no haber recibido la medicación a tiempo. Almuiña, reiteró además que es "falso" que la Xunta falseara documentación en el caso de la hepatitis C, como sugirió que podría haber ocurrido la Plataforma gallega de afectados por esta enfermedad.

Vázquez Almuiña, durante la inauguración de una exposición sanitaria, hizo hincapié en que el Sergas continúa trabajando y ofreciendo "calidad de servicio" a los pacientes, especialmente, precisó, a los enfermos de hepatitis C. Es más, indicó que "por primera vez" y "después de muchos años de una enfermedad tan grave" que mata a "un millón" de personas al año en el mundo, los pacientes de hepatitis C tienen un tratamiento que, en su opinión, es "efectivo".

A este respecto, el conselleiro aseguró que el Sergas está "contento" con las revisiones que está realizando con respecto al virus de la hepatitis C. "Estamos contentos porque hay una desaparición del virus en un porcentaje altísimo, en torno a un 95%" indicó y añadió: "El Sergas va a seguir trabajando junto con todos los profesionales y empleando los tratamientos para erradicar este virus de la sociedad."

Sobre la polémica por la atención de pacientes de hepatitis C, cree que este servicio trabajó "muy bien". "Mañana (por hoy), en la comparecencia, daré datos sobre todo lo que llevamos trabajando en este sentido y creo que Galicia es un ejemplo para el resto de España", señaló.

El conselleiro considera que "se mezcla" la denuncia de la Fiscalía con el auto del juez, que, subrayó, "sólo habla de prevaricación". "No habla de homicidio", remarcó Almuiña, quien explicó que, por ello, el Sergas está "tranquilo". Es más, el titular del departamento de Sanidade cree que "se hicieron las cosas bien" y que el Sergas lo va a "demostrar" en el juzgado. "Lógicamente donde tienen que hablar los profesionales", apostilló.

Preguntado por si los enfermos de hepatitis C habrían fallecido igualmente de darles el tratamiento con mayor celeridad, Almuiña explicó que la hepatitis C es una enfermedad "grave" por la que muere "un millón de personas" al año en el mundo. "Hasta ahora no había posibilidad de tratamiento, ahora sí lo hay", aseguró. Sin embargo, precisó que "las lesiones que ya están en grado avanzado no tienen desgraciadamente reversión". "Cuando hablamos de varices esofágicas, de una cirrosis... desgraciadamente el tratamiento va contra el virus, pero no contra la enfermedad base", señala.

Por lo tanto, el conselleiro señaló que la hepatitis C es una enfermedad "mortal" y "grave", pero que cree que la sociedad se encuentra en un momento en el que puede intentar, "por lo menos" y "en muy poco tiempo", "erradicar" este virus.

Cuestionado de nuevo por si tiene la seguridad de que no se podría haber salvado ninguna persona de haber recibido el tratamiento antes, Almuiña remarcó que ni él "ni nadie" puede tener la "seguridad absoluta" de ello. "Pero desde luego, por parte del servicio sanitario, se pusieron y se pondrán todos los medios para tratar a estos enfermos y a todos los enfermos del sistema sanitario gallego", subrayó, para luego mandar un "mensaje de tranquilidad" a estos pacientes porque considera que "hay magníficos profesionales". "De los mejores de España", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine