Hay una serie de países en el mundo que cuentan con un elevado riesgo de sufrir un desastre natural. Según el Informe de Riesgo Mundial de 2015, Oceanía, América Central, el Sahel y el Sudeste Asiático son las regiones que cuentan con mayor riesgo. Los peligros de estas zonas están relacionados con el aumento del nivel del mar, las inundaciones, tormentas o la sequía.

En concreto, se tiene en cuenta la frecuencia y exposición de los países a los desastres naturales y la capacidad de éstos para enfrentarse a las amenazas y recuperarse de los efectos de un desastre. Cada catástrofe, además de producir víctimas mortales, causa la destrucción de hogares, ganado y cultivo provocando así crisis alimentarias que a largo plazo tienen efectos negativos sobre la salud y el desarrollo físico de la población. Como ejemplo de estos puntos aparece Japón que, a pesar de tener una alta exposición a sufrir desastres naturales, no es tan vulnerable como otros. Eso es así por sus infraestructuras y nivel de desarrollo económico y social.

Create column charts

FUENTE: World Risk Report 2015

En lado opuesto de esta tabla, Qatar se muestra como el país con menos riesgo de sufrir una catástrofe natural. Le siguen Malta, Arabia Saudí, Barbados, Granada, Islandia y Kiribati.

Riesgos en Europa

Europa es la región menos afectada por las catástrofes naturales y la mayoría de los países de este continente se sitúan en los últimos puestos de la clasificación. Entre éstos últimos está España, que se encuentra en el puesto 143.

Create bar charts

FUENTE: World Risk Report 2015

El país más amenazado por los desastres naturales dentro de la UE es Países Bajos, que se sitúa en el puesto 50 y cuenta con un alto nivel de exposición a los desastres junto a Grecia (71º), segundo país de la UE con más riesgo.

En cuanto a los países más capacitados para enfrentarse a este tipo de catástrofes aparecen Dinamarca, Alemania, Bélgica, Austria y Finlandia.