Las siete grandes ciudades gallegas acogieron ayer concentraciones en contra de la Lomce y de sus reválidas, al considerar esta ley "nociva" para la enseñanza pública gallega. A pesar de que el porcentaje de familias que no llevaron a sus hijos a las aulas cuando se realizó la reválida de tercero de Primaria el pasado año fue "importante", el portavoz de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, espera que este año sea mayor. Louzao admitió, con todo, que, al tratarse de un total de tres días, las familias pueden encontrar problemas de conciliación.

Acto seguido, el secretario nacional de COG-Ensino opinó que "lo más sensato", al estar el Gobierno en funciones, sería "paralizar" la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y las reválidas. Louzao lamentó que la Consellería de Educación "continúe para adelante" y "no informe" de lo que trascendió acerca de la reválida de final de la ESO, después de que el Ministerio de Educación, con Íñigo Méndez de Vigo al frente, rectificara en relación a la posibilidad de realizar una prueba única para la reválida de final de la ESO. No obstante, mantiene que los "pequeños cambios" con respecto a la reválida de final de la ESO que aparecen en el borrador que el Ministerio ha pasado a las comunidades y que se debatirá el próximo 13 de mayo en la Conferencia Sectorial de Educación son "totalmente insuficientes".

Louzao hizo hincapié en que dicha prueba, que no se realizará hasta mayo de 2017, se hará bajo las "características estándares de aprendizaje evaluables" y "contenidos" fijados por el Ministerio de Educación. Y esto, recordó, sólo pasará en la reválida de final de la ESO: "Ni siquiera en la de Bachillerato".

El secretario nacional de CIG-Ensino apostó por "suprimir" estas reválidas, que suponen, a su juicio, una "maquinaria de estratificación" y "discriminación social". Además, lamentó que estas pruebas de evaluación pongan "en tela de juicio" la evaluación continua. "El alumnado se juega todo a una carta", denunció Anxo Louzao, para luego criticar que dichas pruebas de evaluación "desautoricen" al profesorado.

De igual modo, criticó que las reválidas de la Lomce pretendan "trasladar" al ámbito de la enseñanza "los valores del neoliberalismo", como la "competición" o el "individualismo". Asimismo, destacó el hecho de que las reválidas "no evalúan todas las materias" y, en contraposición, apostó por "tender" a una "formación integral" que cree "personas libres, críticas y responsables".

Louzao hizo estas declaraciones en la concentración celebrada en Santiago, a la que acudieron miembros del BNG, como el portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, y la profesora universitaria Alba Nogueira. También estuvieron el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera, y miembros del colectivo de estudiantes Erguer.