Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña

El Hospital de A Coruña pone en marcha el helipuerto diez años después de su construcción

La falta de autorización de Fomento y la obligación de mejorar su accesibilidad demoraron su 'estreno' - Los helicópteros del 061 atendieron a 730 pacientes en 2015

05.05.2016 | 09:54
El Hospital de A Coruña pone en marcha el helipuerto diez años después de su construcción

Diez años después de su construcción, el helipuerto del Hospital Universitario de A Coruña entró ayer en funcionamiento. Pese a que la plataforma -ubicada en el edificio oeste del centro (frente a las antiguas Urgencias)- se finalizó a la vez que las nuevas instalaciones -que reciben pacientes desde marzo de 2006-, la falta de una serie de autorizaciones desde el Ministerio de Fomento así como la obligación de realizar mejoras en su accesibilidad demoraron en el tiempo la puesta en marcha del servicio. El hospital y el 061 realizaron ayer el simulacro de traslado de un paciente para dar por inaugurada la plataforma. "La principal ventaja de contar con helipuerto en el hospital es que el traslado del paciente se realiza mucho más rápido", señalaba el gerente del centro, Francisco Vilanova.

El helipuerto, con una superficie de 784 metros cuadrados y situado en la azotea del hospital, permite que el paciente sea trasladado de forma inmediata al servicio médico que corresponda, sin necesidad de movilizar al enfermo en más de una ocasión, algo que no pasaba hasta ahora. Tras la construcción del bloque oeste del hospital, primero los helicópteros aterrizaban en la explanada de la dársena de Oza y después el paciente se trasladaba en ambulancia hasta el hospital y ahora lo hacían en el aeropuerto de Alvedro.

La dirección del hospital reconoce que una serie de trámites administrativos han retrasado el estreno de esta instalación. "Está construido desde hace años, pero hemos tenido que esperar por una serie de autorizaciones del Ministerio de Fomento conforme se cumplen con todos los parámetros que exige la Agencia de Aeronáutica. Además, hubo que realizar algunas mejoras en la accesibilidad", explicaba Vilanova. La única limitación del nuevo helipuerto y que no ocurriría si estuviera en tierra es que sólo permite el aterrizaje de naves de un máximo de 4.000 kilogramos.

El traslado en helicóptero se realiza en aquellos pacientes del área sanitaria por cuya gravedad se descarta que llegue en ambulancia -para acelerar el ingreso- o bien en pacientes de diferentes puntos de la comunidad que deben acudir a las unidades en donde el Hospital de A Coruña es referente como lesionados medulares o quemados. Desde la dirección no tienen datos de cuantos pacientes llegan al hospital en helicóptero, pero el director del 061, Antonio Iglesias, señaló que solo en 2015, los vehículos realizaron "734 actuaciones".

El nuevo helipuerto coruñés se inauguró con un simulacro en el que personal del 061 y el hospital se sincronizaron para recibir a un paciente de 50 años que había sufrido una lesión tras caerse de un tejado. El Halcón III aterrizó a media mañana y de forma inmediata el paciente fue derivado al servicio de Lesionados Medulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine