Coca-Cola Iberian Partners, embotelladora de la multinacional en la península Ibérica, presentó ayer, en la compostelana Cidade da Cultura, su nueva flota de vehículos rotulada en gallego (Galicia es la primera comunidad autónoma con lengua cooficial en la que Coca-Cola desarrolla esta iniciativa). Estos treinta vehículos, encargados de distribuir los productos de la famosa multinacional, recorrerán la comunidad gallega con el rótulo Andas a buscar un bar? Sígueme.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, recordó que la fórmula andar a es "muy típica" dentro de la cultura gallega.

Por su parte, el director del área norte de Coca-Cola Iberian Partners, Carlos Aguirregomezcorta, aseguró, ante el conselleiro y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, que para esta empresa supone un "privilegio" presentar esta flota de vehículos en la Cidade da Cultura, un "espacio único" que alberga, precisó, la cultura gallega.

Román Rodríguez, elogió las palabras de Aguirregomezcorta ya que, pese a ser gaditano, realizó parte de su discurso en gallego. Acto seguido, hizo hincapié en que este acto estuvo plagado de "un gran simbolismo", pues con los rótulos en gallego se asociará parte de la imagen de Coca-Cola a la lengua gallega, lo que ve "motivo de orgullo". Y es que, sostuvo el titular de Cultura, este "guiño" hacia el gallego es "un hito muy significativo" que contribuirá a que esta lengua tenga "una gran visibilidad", además de "normalizar" su uso.

El conselleiro destacó que el gallego es la lengua que emplea la "inmensa mayoría" de las familias de la comunidad e indicó que, desde la Secretaría Xeral de Política Lingüística, se trabaja para que el gallego sea empleado tanto en la empresa como por parte de los jóvenes. Rodríguez cree que el hecho de que se relacione a esta lengua con una marca como Coca-Cola, presente en todo el mundo, podría animar tanto a los empresarios como a los jóvenes a emplearla. A continuación, hizo hincapié en que el gallego debe servir para "unir" y no para "dividir", ya que se trata, ha resaltado, de una "lengua integradora" que "es de todos".

Así las cosas, el titular de la Consellería da Cultura le dio las gracias a Coca-Cola Iberian Partners, al tiempo que animó a las empresas a emplear el gallego como "elemento diferencial" en un mundo "globalizado" y "estandarizado" donde parece, agregó, que "todo es igual".

Por su parte, Valentín García Gómez destacó el trabajo de los distribuidores y repartidores de Coca-Cola, presentes en el acto, pues son "la parte más importante de este proceso", al ser ellos quienes recorren la geografía gallega con estos vehículos.