Las asociaciones de Parkinson de A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Vigo y Galicia han reclamado hoy un "modelo de conciertos" para "actuar como entidades colaborativas de la Administración pública" para seguir facilitando el acceso a terapias para estos pacientes de manera continua. De este modo se pronunció en la presentación en Galicia del Libro blanco del Parkinson en España la presidenta de la Asociación Parkinson Galicia-A Coruña, Ana María Vidal Carro, quien ha hecho hincapié en que son las seis asociaciones de Parkinson de la comunidad las que ofrecen terapias rehabilitadoras continuas. Por ello, las asociaciones gallegas abogan por "pasar a un modelo de conciertos" con el fin de actuar "como entidades colaborativas de la Administración pública" para que "no se subvencione sino que se retribuya por los servicios prestados".

Además, Vidal Carro ha comentado en la presentación en Santiago del libro blanco que las asociaciones se han planteado agruparse en una "federación gallega" para que "una sola voz represente al colectivo". En este sentido, han insistido en que buscan conseguir sus objetivos "con la implicación de todos".

En un video proyectado en la presentación del libro blanco, las asociaciones han puesto de manifiesto, según datos de 2015 del Sergas, que en Galicia hay 13.116 personas con Parkinson, de las cuales 2.462 corresponden al área sanitaria de A Coruña; 2.191, a Lugo; 1.919, a Ourense; 1,228, a Pontevedra; 2.144, a Santiago; 2.000, a Vigo; y 1.168 a Ferrol.