Más de la mitad de las víctimas de malos tratos que pasaron por las casas de acogida de la comunidad gallega durante 2015 eran menores de 35 años. Un total de 82 mujeres vivieron al menos varios días en los centros habilitados en Galicia para garantizar la seguridad de maltratadas y sus hijos cuando hay grave riesgo para ellos. De ellas, el 54% no superaba los 35 años: diez tenían entre 18 y 25 años y otras 35 entre 26 y 35, según el Informe anual 2015 de violencia de género de la Secretaría Xeral de Igualdade.

Las seis casas de acogida de la comunidad -tres en A Coruña y otra en cada una de las provincias restantes- disponen de un total de 87 plazas. El año pasado un total de 160 personas pasaron por ellas: 82 mujeres y 78 menores. En concreto, la casa de A Coruña acogió a 26 maltratadas y 19 menores, la de Ferrol a 21 mujeres y 25 niños y la de Culleredo, a cuatro maltratadas y cinco menores de edad.

Los datos de la Xunta revelan que otro tercio de las usuarias de las casas de acogida durante 2015 tenían entre 36 y 45 años mientras que otras catorce superaban los cincuenta, una incluso los 65 años. En cuanto a la nacionalidad, la mitad (42) eran españolas y otras 40 extranjeras. Los centros de información a la mujer (en 23 casos), la policía nacional (20) y los servicios sociales (20) fueron quienes más derivaron a víctimas de violencia de género hacia estas casas de acogida.

El informe de la Secretaría Xeral de Igualdade revela que lo habitual es que la estancia en estas casas de acogida sea breve por parte de las víctimas. En 14 casos se trató de ingresos menores a diez días, 16 mujeres estuvieron menos de un mes, pero otras once estuvieron más de tres meses.