Una coruñesa gana un premio estatal por una 'app' para hablar en público

La ingeniera Andrea Aguilella, primer puesto en el concurso 'Este es mi pitch' sobre cómo exponer y defender una idea de negocio

08.05.2016 | 16:55
Una coruñesa gana un premio estatal por una 'app' para hablar en público

La coruñesa Andrea Aguilella, de 23 años y graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales, acaba de alzarse con el primer premio a nivel nacional en la categoría de Este es mi pitch -dentro del proyecto Yuzz para jóvenes emprendedores que cada año organiza el Centro Internacional Santander Emprendimiento y Santander Universidades- gracias al modo de presentar el proyecto empresarial que diseñó para participar en este certamen. El jurado valoró la habilidad para defender su idea de negocio ante supuestos inversores y en diferentes formatos: video, pequeños grupos de clientes o ante un gran auditorio.

La idea empresarial que llevó a esta joven del centro Yuzz Santiago a ganar el primer premio -un viaje a Silincon Valley (EEUU)- fue el diseño de enelatril, una aplicación que ayuda a las personas a hablar en público. "Todo el mundo tiene que hacerlo en alguna ocasión, bien para presentar un proyecto o para hablar en nombre de su empresa, pero no es lo mismo hablar ante cien personas que para cuatro o cinco, depende del tipo de acto...", explica Andrea Aguilella, cuyo proyecto consistió en crear una app que permite introducir diferentes parámetros -desde cuestiones de personalidad como si alguien es tímido o extrovertido hasta características del evento (número de asistentes, tipo de acto, etc...)- y que en función de estos datos ofrece " indicaciones personalizadas" para el usuario.

"Informa del número de palabras más adecuado o de cuestiones de expresión corporal, por ejemplo, te ayuda en todo el proceso e incluso permite evaluarte", resalta esta ingeniera industrial, quien, ante la buena acogida del proyecto, no descarta ponerlo en marcha en un futuro. "La gente estaba muy interesada y lo veían como algo factible. Como nos explican en la formación sobre emprendimiento hay que buscar nichos de mercado, problemas que están ahí y para los que de momento no hay solución", indica esta joven que tras estudiar en el CEIP María Pita y los IES Ramón Otero Pedrayo y Ramón Menéndez Pidal en A Coruña, cursó el grado en la Universidade de Vigo.

Bautizada como enelatril, Andrea Aguilella quedó entre los diez finalistas -de entre casi un centenar de jóvenes de toda España- gracias a un video en el que presentaba esta aplicación. La primera fase del concurso se celebró en cada uno de los 47 centros de toda España que participan en el proyecto Yuzz. Cada participante -todos menores de 30 años- tenían que plasmar la idea de su negocio en un video de dos minutos de duración. Los propios participantes fueron los encargados de seleccionar a los dos mejores de cada centro que pasaron a la final que se celebró el pasado viernes en Santander.

"Una vez allí nos informaron de quiénes éramos los diez finalistas y cada uno tenía un stand en el que en 30 segundos debían presentar la idea ante posibles inversores. Los tres que logramos más personas que supuestamente invertirían en el negocio pasamos a la final y allí tuvimos que explicar nuestra idea en tres minutos ante 500 personas y contestar a las preguntas del jurado", indica Andrea, quien se muestra sorprendida y "muy contenta" por quedar en el primer puesto.

El premio del certamen Este es mi pitch consiste en un viaje de una semana a Silicon Valley, en donde los jóvenes visitarán algunas de las empresas más importantes allí instaladas como Google.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine