Marcar unas normas, predicar con el ejemplo y controlar su uso, claves para evitar peligros

08.05.2016 | 01:42

Una vez que tienen el móvil en el bolsillo, los padres deben fijar unas pautas de uso responsable, y es que una utilización excesiva puede derivar en adicción tecnológica infantil, que lleva a aparejadas graves consecuencias (aislamiento, fracaso escolar...), tal y como advierte el psicólogo gallego Alejandro Torres. Hay que acordar una serie de reglas, como desconectarlo una hora antes de acostarse y no dejar que se lo lleven a la cama -recuerda Alicia Peralejo-, mantenerlo siempre apagado durante las horas de clase, establecer unos tiempos de uso y un límite mensual de gasto.

Estas normas pueden ir revisándose conforme al avance de la tecnología y al propio desarrollo del menor. Es muy importante también que los padres prediquen con el ejemplo. Si queremos inculcar al menor que no es conveniente estar siempre pendientes de los mensajes o notificaciones que nos puedan llegar al terminal, debemos procurar nosotros mismos no hacerlo, añade Xosé Ramos.

Los progenitores deben de vigilar y educar, en el sentido de supervisar las aplicaciones o archivos que los menores se descargan, explicándoles que deben dar preferencia a las procedentes de sitios oficiales; ayudarles a borrar de forma segura toda la información almacenada en el dispositivo cuando se vaya a desechar o sustituir; advertirles de que las redes wifi públicas son menos seguras, y hablarles de las situaciones de peligro a las que se pueden enfrentar. Es recomendable el empleo de las herramientas de control parental con el objetivo de bloquear el acceso a determinados contenidos, la descarga de aplicaciones, reproducción de vídeos o geolocalización del dispositivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine