Víctor M. Torrado
Especialista de Psicología Clínica del Hospital Universitario de A Coruña

"Aún hoy se supone que la mujer debe saber coger o cambiar a su hijo y todo precisa un aprendizaje"

09.05.2016 | 02:02
Víctor M. Torrado.

Reconoce que existen muchos mitos en torno al periodo vital que rodea al embarazo, parto y posterior crianza que muchas veces convierten esta experiencia en algo "abrumador" que incide negativamente en el estado psicológico de la madre. "Tradicionalmente se suele asociar el embarazo a una etapa de felicidad y bienestar personal y familiar, pero la realidad es que los trastornos mentales tienen alta prevalencia", señala el psicólogo del Hospital Universitario de A Coruña Víctor M. Torrado, quien resalta: "Todavía hoy en día se supone que una mujer, por el hecho de serlo, ha de saber cómo coger a su hijo, amamantarlo, cambiarlo, tener siempre ganas de estar con él... y lo cierto, sin embargo, es que todo precisa un aprendizaje y la presión para saber cómo hacerlo todo y hacerlo bien puede resultar abrumadora".
Otro falso mito, según este especialista, es pensar que los trastornos como depresión posparto o ansiedad solo afectan a quienes se estrenan en la maternidad. "En las madres primerizas puede primar la incertidumbre como factor estresante y si ya han tenido más hijos, la sobrecarga y el aislamiento pueden representar el elemento central", señala este psicólogo, quien tiene claro que un apoyo adecuado de la familia o la pareja contribuye a mitigar el efecto que el estrés puede provocar en las futuras madres.
Torrado asegura que quienes ya sufren un trastorno mental previo, éste puede acentuarse durante el embarazo y obliga a un control riguroso por parte de especialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine