Es la primera vez que escolares, profesorado y centros se enfrentan a la evaluación final de Primaria: la reválida de fin de etapa para los alumnos de 6º curso, que suelen tener en ese nivel 12 años. Es una de las cuatro evaluaciones que incluye la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y, si el año pasado se estrenaba la de 3º (para escolares de 9 años), ahora llega el momento de la de sexto que comienza mañana en todos los colegios gallegos. Unos 22.000 estudiantes están convocados a las pruebas aunque desde las APA y algunas plataformas piden a los padres que no lleven a los niños al colegio como protesta por este tipo de pruebas.

El estreno de esta prueba ha causado el rechazo de parte de la comunidad educativa. La Administración gallega la apoya, como modo de realizar un seguimiento del alumnado. Tras la evaluación de 3º de Primaria, 75 colegios gallegos implantaron planes de refuerzo en determinadas materias. Las quejas de los sindicatos se centran en que los controles son "excesivos" y en que no está claro que este tipo de pruebas contribuyan a un mejor aprendizaje. Para Educación, sí ayudan al profesorado y a los centros a mejorar la enseñanza en función de las necesidades. Pero, ¿cómo es la evaluación final de Primaria?

E¿Cuándo es la prueba? Empieza mañana, día 11, y durará tres días, hasta el viernes. En la primera jornada el alumnado se examinará de dos competencias, así como en la segunda, mientras que en la tercera, el viernes, habrá solo una prueba. El tiempo estimado de cada una es de una hora.

E¿De qué son los exámenes? De competencia lingüística (castellano, gallego e inglés); matemáticas (la prueba será en castellano) y ciencia y tecnología (la prueba será en gallego). En la evaluación de 3º de Primaria, por ejemplo, solo hay competencia lingüística y matemática (tendrá lugar la próxima semana en Galicia y será el segundo año que se realice).

E¿Es obligatorio aprobar? A efectos académicos no. Es decir, la reválida final de Primaria (como la de 3º) no cuenta para nota. La Lomce las define como evaluaciones de diagnóstico, pensadas, según las directrices de la nueva ley, para analizar el nivel de conocimientos del alumnado y establecer mecanismos correctores que ayuden a reorientar a los escolares en ciertas materias.

E¿Quién corrige? Profesores del centro educativo que controlen de la materia pero que no impartan clase directamente al alumnado. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria también puede revisar exámenes elegidos al azar.

EInformación a los padres. Los progenitores recibirán una notificación con los resultados del alumno. La Lomce establece, para esta reválida, cinco niveles: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente.

ESin clasificaciones. Los centros también tendrán toda la información del alumnado, no obstante, no podrá ser utilizada para realizar rankings comparativos. El Ministerio de Educación, con los últimos cambios, incorporó a la normativa la imposibilidad de utilizar las calificaciones para ubicar al alumnado y a los colegios en una determinada posición, uno de los temores de la comunidad educativa desde el principio, cuando trascendió el esquema de las evaluaciones de la Lomce.

EPreguntas a las familias. Las evaluaciones conllevan "cuestionarios de contexto" para las familias. Dichos cuestionarios van dirigidos a los progenitores, que pueden contestar las preguntas vía digital o en papel, con la opción de que se envíen a casa las preguntas. El "cuestionario de contexto" incluye preguntas sobre el nivel cultural (estudios), situación laboral actual, uso o no en casa de libros y nuevas tecnologías o grado de satisfacción con el centro educativo al que acuden los escolares, entre otras cuestiones.

EAnónimos. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria especificó que la norma no obliga a cubrir los cuestionarios, aunque aclara que son preguntas que se utilizan para realizar los índices ISEC (socioeconómico y cultural) en las pruebas PISA, por ejemplo. Desde el departamento de Román Rodríguez apuntan, además, que en las pruebas de diagnóstico de 4º (antes de la Lomce) también se cubrían. El Consejo Escolar del Estado pidió más confidencialidad y el Ministerio especificó en la norma que los datos aportados por las familias son "anónimos".