10 de mayo de 2016
10.05.2016
ÚLTIMA HORA
El Madrid jugará la final de la Champions con el mismo equipo que ganó el pasado año

A Coruña, Santiago y Ferrol se posicionan contra las reválidas y la Lomce

"Es una ley impuesta por el PP que carece del debate social y pedagógico necesario", denuncian responsables municipales de Educación

10.05.2016 | 18:24

Las concejalías de Educación de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol han presentado hoy una declaración institucional conjunta, firmada por los ediles de los tres municipios, a través de la que muestran su oposición a las pruebas de evaluación conocidas como reválidas y a la Lomce.

Silvia Cameán, Manuel Dios y Suso Basterrecha, los responsables del área de Educación en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, respectivamente, han dado su apoyo de forma conjunta "a la respuesta contraria que se está dando a las reválidas desde distintas asociaciones y distintos ámbitos pedagógicos"

La edil de la ciudad herculina ha hecho énfasis en que dichas pruebas de evaluación demuestran "una clara desconfianza del PP hacia los cuerpos docentes", en el sentido de que los populares entienden que los profesores "no están capacitados para saber si su alumnado alcanzó los objetivos que tenía que alcanzar".

Por ello, Basterrechea ha ahondado en que la Lomce es una ley "absolutamente impuesta por el PP" que "carece del debate social y pedagógico necesario", siendo este el motivo por el cual "todos los estamentos del Estado partícipes en la educación están en contra".

"Además, Galicia, que está controlada por la misma organización política, está imponiendo unas reválidas que en otras comunidades no se están celebrando", ha apostillado el concejal ferrolano, y ha calificado las pruebas de "contrarias a los principios básicos que deben regir para una educación pública y de calidad".

En la misma línea, Cameán ha mencionado que los tres Ayuntamientos apoyan a las familias que decidieron que sus hijos no debían ir a las reválidas, ya que, en su opinión, estos exámenes fueron "diseñados con una política recentralizadora" y forman parte de una ley Lomce que es "un ejemplo de cómo el PP se sitúa dando la espalda a la ciudadanía".

Por su parte, Manuel Dios, que ha asentido a las citadas afirmaciones, ha instado a que los grupos políticos, después de las elecciones del 26 de junio, alcancen "un pacto escolar" y que así "se dejen de suceder las leyes a una media de dos años y medio de duración", algo que es "único en el mundo".

"Como dijo Francisco Giner de los Ríos, educar es aprender a dirigir con sentido la propia vida, y esto no es algo que se evalúe a través de una prueba externa. Estamos educando al alumnado para superar un examen, y esto es lo más antipedagógico que existe", ha zanjado Dios.

Como conclusión, los tres se han mostrado satisfechos de que la de esta mañana haya sido la primera declaración institucional conjunta y han recordado que esta misma tarde hay convocadas concentraciones en toda Galicia, a las 20:00 horas, en contra de las reválidas de Primaria y de la Lomce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine