El Premio Euskadi de Investigación 2015 ha recaído en el doctor en Psicología y director científico de BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language) Manuel Carreiras Valiña (Lugo, 1959).

El Tribunal de la vigésima edición del Premio, compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, ha acordado conceder el Premio Euskadi de Investigación 2015 al Doctor Carreiras Valiña, tras haber permanecido reunido durante esta mañana en Bilbao y deliberar entre las 15 candidaturas presentadas en esta edición.

Según ha informado el Gobierno vasco, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha comunicado el fallo al galardonado mediante conversación telefónica.

El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años impares el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología.

Manuel Carreiras Valiña, es licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna. En la actualidad es Ikerbasque Research Professor y director científico del BERC (Centro de Investigación Básica y de Excelencia de Euskadi) BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), y una de las figuras internacionales más relevantes en el campo de la neurociencia cognitiva, y en particular en el procesamiento de la lectura, el lenguaje y el bilingüismo.

En 2008 se estableció en Euskadi, reclutado por Ikerbasque, para fundar y dirigir el BERC BCBL. Gracias a su labor, el BCBL se ha situado entre los mejores centros de Europa y del mundo en su ámbito, habiendo recibido recientemente la acreditación Severo Ochoa.

La visión de Manuel Carreiras del centro de excelencia BCBL se fundamenta en la atracción de investigadores de excelencia de todo el mundo, dotándolo de un equipamiento de investigación puntero, y aprovechando la combinación de lenguas en Euskadi (euskera-castellano) para estudiar cómo funciona el lenguaje en nuestro cerebro.

En este sentido, ha puesto en valor y ha resaltado la importancia del euskera para el estudio del procesamiento del lenguaje, agrupando los esfuerzos de investigación del BCBL en tres grandes líneas: el lenguaje, la lectura y los trastornos del desarrollo; el multilingüismo y el aprendizaje de una segunda lengua; la neurodegeneración, el daño cerebral y el envejecimiento saludable.

Además de promover la proyección internacional de la investigación de vanguardia en Euskadi, el profesor Carreiras está comprometido con la creación de una escuela científica de excelencia en su ámbito, capaz de inspirar y formar a jóvenes investigadores. Destaca igualmente su intensa labor de difusión de la actividad investigadora a través de la organización de numerosos congresos científicos y con el desarrollo de herramientas lúdicas, y al mismo tiempo para la investigación, sobre el vocabulario en euskera y en castellano.

El Jurado ha considerado en su decisión la calidad científica de la obra del Doctor Manuel Carreiras, su reconocimiento internacional y su contribución al desarrollo científico del País Vasco. Además, ha destacado con su decisión, el "gran nivel que los estudios de psicología han alcanzado en el País Vasco y singulariza en el Profesor Carreiras su contribución a la internacionalización y a la promoción de esta área de conocimiento, la calidad de sus investigaciones y su aportación a reforzar la infraestructura científica del país".