Una sencilla ofrenda floral a los pies de la lápida donde está enterrado Camilo José Cela, en Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón, levantó ayer el telón de los actos que se celebrarán durante un año para conmemorar el centenario del nacimiento del Nobel de Literatura. La mañana resultó agradable y con un tenue sol por momentos, lo que permitió al escaso medio centenar de personas congregadas compartir la ofrenda floral. Fueron Camilo José Cela Conde, el hijo del Nobel, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, los encargados de depositar un centro de rosas blancas sobre la lápida. También se dieron cita en el cementerio de Adina, Jorge Cela Trulock, hermano del homenajeado, y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, entre otras personalidades vinculadas al mundo cultural y personas cercanas al escritor.

En su breve intervención ante los allí reunidos, el hijo de Camilo José Cela recordó a su padre como un autor "con un impacto y una influencia enorme desde el primer momento". "Mi padre no resistió lo suficiente para vivir este día, pero aun en contra de lo que dice su escudo nobiliario, ganó, ganó porque fue capaz de resistir para crear una de las series de obras literarias más importantes que se han hecho en España y creo yo que en términos muchísimo más amplios", afirmó.

Se refirió a la presencia continua que siempre tuvieron en la densa obra del Nobel de Literatura los lugares de Iria Flavia, donde nació, y Padrón, y leyó un artículo de su progenitor, publicado en el diario Arriba el 25 de julio de 1943, en el que ensalzaba a estos dos lugares y también al "rumoroso" río Sar y al "fuerte" Ulla.

Consideró que en el centenario de un escritor, "en los días de antes y en los días de después", el mejor homenaje que se le puede hacer es leer "lo que fue dejándonos para siempre". En referencia a su presencia en el acto, el hijo de Cela reconoció no ser capaz de explicar con palabras lo suficientemente expresivas "la emoción que supone para mí estar en este día y en este lugar". "En un entorno, Iria Flavia, que probablemente es único en toda España. No creo que haya muchos lugares que puedan presumir de tener dentro de sus hijos a Rosalía de Castro y Camilo José Cela", dijo.

Por su parte, el titular de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, resaltó que Camilo José Cela fue "una de las figuras claves de la creación literaria del siglo XX". "Un hombre -añadió- que debe de ser recordado por lo que fue, un grandísimo escritor, uno de los más grandes". "Es una piedra angular de las letras y de la literatura universal", señaló.

Aludió el conselleiro a unas palabras del literato compostelano, Suso de Toro, Premio Nacional de Narrativa en 2003, cuando contó de Cela que "sólo su literatura en castellano le aguanta el pulso a escritores como Borges, Cortázar, García Márquez o Vargas Llosa". También evocó las citas del hijo del Nobel al afirmar que "Galicia lo era todo para mi padre, desde que nació hasta sus últimos días era un enamorado de Galicia" y que "por este motivo Galicia está hoy orgullosa de celebrar este centenario".

Entre las actividades programadas para festejar este centenario destaca la muestra CJC 2016. O Centenario dun Nobel, que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de España el próximo 4 de julio y que se podrá ver después en el Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura. Asimismo, también se organizarán otras exposiciones, jornadas literarias, certámenes, actividades escolares y distintos proyectos de digitalización para poner a disposición de la ciudadanía el fondo documental de la fundación.

Por su parte, la viuda de escritor gallego, Marina Castaño señaló ayer que considera que los actos organizados para celebrar el centenario del nacimiento del premio Nobel son "completamente insuficientes" lo que produce en ella una "tremenda decepción".