Desde distinguir en un juguete las partes del cuerpo con aspecto de cono, cubo, prisma triangular o esfera hasta redactar una noticia sobre un mensaje en una botella para un periódico digital. Son algunos de los ejercicios que se encontraron los alumnos de 6º de Primaria en el primer día de la evaluación de la Lomce. Se estrenaron con competencia lingüística, en concreto, con Lengua castellana y Literatura. Gran parte del peso de las pruebas recayó en comprensión oral y escrita.

Uno de los audios trataba de drones, sobre qué son y en qué ámbitos se pueden utilizar. Tras la escucha, el alumnado tuvo que contestar preguntas, con varias opciones de respuesta, para acreditar que había entendido la historia de los drones y sus aplicaciones. Las ventajas de la bicicleta fue otra de las historias incorporadas en esta primera evaluación de sexto.

En la parte de comprensión escrita la prueba incorporó textos de libros míticos como La historia interminable, de Michael Ende. Hoy será el turno de Lengua gallega y Literatura. El alumnado también tuvo que escribir y mostrar así su capacidad para redactar. Por ejemplo, a partir de varias imágenes construir una historia escrita. Otra de las tareas consistía en escribir una noticia para un periódico digital a partir de unos datos, aportados en el enunciado: "descubren un mensaje en una botella" y "escrito en 1999". Algunas curiosidades de las instrucciones: "las noticias deben tener un titular llamativo que resuma muy bien el contenido e incorporar toda la información recogida". Las instrucciones también incluían consejos sobre el uso de la puntuación y el cuidado de la ortografía.

En la competencia matemática, teniendo en cuenta el nivel de 6º de Primaria, gran parte de los ejercicios se centraron en fracciones o en la capacidad para leer y entender gráficos. Por ejemplo, uno de los gráficos incluía la evolución de la estatura de cuatro compañeros, desde pequeños hasta su edad actual. Las preguntas se centran en entender cómo crece cada uno de ellos, así como calcular medias a través de diagramas. La conversión de una unidad a otra también fue el tema de varios ejercicios. Son pruebas pensadas para reflexionar y para deducir las respuestas.