El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha archivado la causa que investigaba si tres monjas de origen indio habían sido retenidas en un convento de clausura de la ciudad. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó ayer de que este caso ha quedado archivado al no haber quedado probada comisión alguna de delito.

En un primer momento llevó la investigación el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, a cargo de Ana López-Suevos, que realizó las primeras diligencias tras recibir una denuncia que informaba de que varias monjas de origen indio estaban retenidas en un convento de clausura de Compostela. López-Suevos envió en enero a una comitiva judicial de la Policía Nacional al convento de las Mercedarias de Santiago para pedir entrevistarse con las monjas supuestamente retenidas y tomó declaración a cinco de ellas, de las que tres manifestaron su deseo de abandonar esta institución y otras dos decidieron quedarse.

Posteriormente, tras el sorteo del caso entre los juzgados de instrucción el caso pasó al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, del que es titular Andrés Lago Louro, que ahora lo archiva.

Fue una monja que había pertenecido a la congregación la que se presentó en Madrid el pasado 7 de enero para denunciar que "varias de sus compañeras querían abandonar" el convento de las Mercedarias de Santiago y que "hasta el momento no lo habían conseguido". Los agentes iniciaron entonces una investigación que culminó con una comitiva judicial y la Policía personándose en el convento con un auto que le permitió acceder a cinco monjas procedentes de la India, de las cuales tres mostraron su voluntad de salir del convento. En ese momento, la comitiva judicial facilitó su salida, para lo que tuvo que requerir a la congregación los pasaportes de las mujeres.

Las monjas llegaron a la congregación compostelana procedentes de la India hace 15 años cuando eran menores. Las tres que deseaban abandonar el recinto no tenían su documentación.