La ley es la ley, alega la Xunta, y mientras exista una normativa que exija realizar reválidas el Ejecutivo autonómico la acatará, aunque deba enfrentarse al mayor porcentaje de absentismo de las comunidades que siguieron adelante con la evaluación de sexto de Primaria estos días: aparte de Galicia, Castilla y León, La Rioja y Madrid, además de Ceuta y Melilla. En el primer día de los exámenes, la Consellería de Educación admitió que el 40% de alumnos (unos 9.000 de los 22.000 convocados) faltó a clase y estimaba para ayer una cifra en la misma línea. Mientras, en las otras comunidades las ausencias fueron contadas, a tenor de la información oficial facilitada el primer día: 200 alumnos en Madrid, 24 en Castilla y León y 20 en La Rioja, según Efe. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público eleva el dato de la Xunta y asegura que la comunidad gallega llega hoy al tercer día del examen, en el que se examinará solo de la competencia en inglés, tras una segunda jornada en la que se superó el 80% de absentismo, "viéndose todos los centros afectados".

Con esos números en la mano, desde Confapa, la Confederación de Anpas Galegas y la Plataforma en Defensa do Ensino reclaman la paralización de la reválida de 3º, prevista para el 24 y el 25 de este mes, pero Educación defiende que se realizará. "Se trata de una evaluación establecida por ley que evidentemente es obligación de una Administración autonómica realizar mientras esté en vigor dicha ley", alegan desde el departamento que dirige Román Rodríguez.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también defendió ayer tras el Consello las evaluaciones finales de la Lomce como un mecanismo para "mejorar y reforzar" el sistema educativo público, si bien reconoció que no se puede obviar que "cientos" de padres no enviaron a sus hijos al colegio a realizar la prueba de 6º y apeló a que la Administración educativa "informe mejor". Tras indicar que "es la primera vez que se hace la reválida en 6º" y señalar que "estamos innovando un sistema que necesita rodar", Feijóo aludió a que las ausencias son "responsabilidad de las familias", aunque en lo que compete a la Administración sí ve necesario "informar mejor" a los padres y "contrarrestar las campañas de desinformación que hay detrás de este tipo de planteamientos". Román Rodríguez aludió a esas campañas al entender que el 60% de participación era "razonable" teniendo en cuenta "la politización a la que se sometió la prueba".

No piensa lo mismo el PSdeG. El portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Vicente Docasar, tildó de "fracaso monumental" el resultado de la reválida. El absentismo registrado supone, a su juicio, una "desautorización sin paliativos" a la Administración educativa y obliga a paralizar la Lomce. En la misma línea se pronunciaron desde FETE-UGT, para quien los datos de Confapa Galicia, que cifraron el absentismo en un 67,2% el primer día y ayer incluso lo elevaron en tres décimas, muestran "el rechazo" de la sociedad a esa ley. También fuentes de la Confederación Anpas Galegas aseguraron que sus noticias eran de que el absentismo se había incrementado ayer.