La representante de España en la 61ª edición del Festival de Eurovisión, Barei, actuará esta noche en la 19ª posición de la gran final del certamen, justo entre las actuaciones de Rusia y Letonia, la misma posición que Pastora Soler y Ruth Lorenzo en anteriores ediciones. La artista madrileña interpretará su tema en inglés, Say Yay!, justo después de la actuación del ruso Sergey Lavarev, quien se sitúa a la cabeza de las apuestas para proclamarse ganador del Festival en el Globen Arena de Estocolmo (Suecia).

En la final de Eurovisión 2016 un total de veintiséis países competirán por suceder a Mäns Zelmerlow (Suecia) y alzarse con el triunfo: Bélgica, República Checa, Países Bajos, Azerbaiyán, Hungría, Italia, Israel, Bulgaria, Suecia, Alemania, Francia, Polonia, Australia, Chipre, Serbia, Lituania, Croacia, Rusia, España, Letonia, Ucrania, Malta, Georgia, Austria, Reino Unido y Armenia.

El pasado mes de febrero, Barei se convirtió en la representante de España para Eurovisión con Say Yay!, una canción compuesta por ella misma y en inglés. La elección del idioma no ha estado exenta de polémica, con detractores como el director de la Real Academia Española (RAE), el gallego Darío Villanueva, quien calificó de "complejo de inferioridad y papanatismo" la elección de una canción en lengua inglesa, y defensores como la presentadora Anne Igatiburu, que no cree que sea "algo grave" y asegura que la letra es "preciosa, el mensaje es muy optimista".

Desde las 20.20 horas, los espectadores de La 1, TVE Internacional y RTVE.es podrán disfrutar de Objetivo Eurovisión, un especial presentado, precisamente, por Anne Igartiburu, que realizará conexiones con Estocolmo antes y después del Festival para hablar con Barei. Además, incluirá reportajes sobre su semana en la capital sueca y en el plató estarán Edurne y Ruth Lorenzo, exrepresentantes de España en el festival. Por su parte, el colaborador de La mañana de La 1 Jota Abril será el portavoz de los puntos del jurado profesional español, que estará formado por Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia, jurado que también votará en la primera semifinal. Además, José María Íñigo narrará de nuevo la final del festival, acompañado por la periodista de la Corporación Julia Varela, un evento que contará con la actuación la estrella internacional Justin Timberlake.

La web de RTVE emitirá, desde las 20.00 horas y hasta el final de la gala, una edición especial de #SpainCalling, donde tuiteros, youtubers y bloggers darán su visión sobre el evento, presentado por Paloma Quirós y Paco Tomás. En la retransmisión se prestará especial atención a todo lo que ocurre en las redes sociales, con datos en vivo del volumen de tuits y de menciones de los participantes en Eurovisión, el evento más comentado del año.

Además, la enviada especial de RTVE.es a Estocolmo, Irene Mahía, dará la última hora desde el backstage de la gala. Todas estas señales estarán disponibles en rtve.es/eurovisión y a través del servicio de Botón Rojo RTVE, donde los usuarios de la web también tendrán todos los vídeos de las actuaciones, la puntuación completa de la final y toda la información de última hora sobre la gala.

El Festival de Eurovisión estrenará, además, un nuevo sistema de votación este año. Hasta ahora, el resultado de las votaciones de cada país incluía los votos tanto del jurado profesional como de los espectadores, de tal forma que cada uno representaba el 50% de la puntuación final. Los portavoces elegidos por cada país participante anunciaban la puntuación total (del 1 al 12, exceptuando los 9 y 11 puntos).

Sin embargo, a partir de la edición de este año, las votaciones de los jurados profesionales y las de los espectadores se presentarán por separado. Tras revelar las puntuaciones otorgadas por los jurados, los puntos del televoto de todos los países participantes serán combinados, proporcionando una única puntuación para cada canción.