El elevado gasto farmacéutico es una de las razones que empujan a las comunidades a incumplir la regla del déficit y, por esta razón, desde el Ministerio de Hacienda han decidido acotar el incremento de la factura en fármacos. Para ello el departamento de Cristóbal Montoro establece que las autonomías no podrán elevar el coste en farmacia por encima de la tasa de referencia del PIB a medio plazo de la economía española, que en 2016 está establecida en un 1,8%.

Sin embargo, Galicia, al tratarse de una de las dos comunidades que ha cumplido el objetivo de déficit, no quedará sometida a esta estricta regla puesto que el Ministerio de Hacienda solo obliga a las comunidades adscritas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Solo las autonomías que durante el segundo trimestre de este año quieran seguir beneficiándose de este mecanismo de financiación creado por el Estado deberán adherirse al Instrumento de Sostenibilidad del Gasto Sanitario y Farmacéutico.

Este instrumento les obliga a mantener el gasto en medicamentos por debajo del crecimiento del 1,8%. Si lo incumplen les serán retiradas competencias sanitarias. No podrán aprobar una cartera de servicios complementaria y deberán limitarse a la estatal y además podrán ser penalizadas con menos recursos para sanidad.