Los sindicatos CC.OO., CIG, CSIF y UGT, han denunciado este lunes los "servicios mínimos abusivos" por la huelga indefinida del colectivo de farmacéuticos inspectores de Saúde Pública convocada a partir del miércoles 18 de mayo.

Según ha comentado, en declaraciones a Europa Press, Emilio Doforno, de CC.OO., las centrales sindicales han acordado denunciar este lunes en el juzgado los servicios mínimos decretados para "ver si conceden la suspensión cautelar".

Doforno ha lamentado que las consellerías de Sanidade y Facenda no se hayan sentado con los sindicatos para abordar sus reivindicaciones en relación a la gestión de la salud ambiental, condición que demandaban para suspender el paro.

Sobre los servicios mínimos ha concretado que van "del 50 por ciento de carácter general, al cien por cien en algunas zonas". En concreto, ha criticado el caso de Lugo, "en donde hay tres (inspectores) operativos y ponen cuatro" de servicios mínimos.

Por todo ello, Doforno ha asegurado que los sindicatos convocantes afrontan la próxima huelga indefinida desde el día 18 "con mucha más fuerza". Para ello, el miércoles celebrarán una concentración delante del Sergas a partir de las 11,00 horas, tras lo que se trasladarán al mediodía hasta San Caetano.

Sobre las reivindicaciones de este colectivo, Doforno ha subrayado que "la Consellería está enrocada de manera absurda en este tema". "Llevamos diez años siendo engañados", ha concluido.

Reivindicaciones

Los sindicatos convocantes denuncian la falta de estructura organizativa en este cuerpo de farmacéuticos inspectores, así como la falta de recursos humanos ya que, según ha concretado, en 2006 contaba con 100 plazas y en la actualidad están cubiertas 62 para más de 9.000 establecimientos en Galicia.

A ello suman la falta de medios materiales que han ejemplificado en equipos obsoletos y ausencia de kits para determinar parámetros obligatorios como turbiedad, a lo que añaden la falta de vigilancia sanitaria fuera de la jornada laboral.