La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha reiterado su llamamiento a las familias para extender el "éxito total" del "boicot" a las 'reválidas' de 6º a los pruebas de 3º de Primaria previstas para los días 24 y 25 de mayo, además de avanzar acciones reivindicativas en contra de este modelo.

Tras llamar a la Xunta a "rectificar" y retirar estas pruebas, uno de los portavoces de la plataforma y secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha valorado "muy positivamente" el seguimiento de las llamadas a los padres para no enviar a su hijos a clase durante los exámenes, resultando entre un 80 y el 82 por ciento de abstención.

Para Louzao, este apoyo contrasta "con el estrepitoso fracaso de la imposición de las reválidas" por parte del Gobierno, al tiempo que también están teniendo "muy buena acogida" las resoluciones en los claustros, en los consellos escolares y las charlas con los padres, además de las distintas concentraciones y acciones llevadas a cabo en contra de la Lomce.

"Hay que agradecer a familias el esfuerzo que hicieron", ha destacado, teniendo en cuenta las dificultades de "conciliación" existentes entre la vida laboral y familiar. "Es la evidencia más palpable de que -las familias- saben lo que -las pruebas- significan para el futuro, para el sistema educativo y sus propios hijos", ha asegurado.

Por tanto, ha exigido a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que cese en "su empeño" de implantar este modelo, añadiendo que tiene "una primera oportunidad" con las pruebas previstas para los días 24 y 15 de mayo y que "lo contrario" supondría un acto de "irresponsabilidad, tiranía y despilfarro".

De continuar con este calendario, la plataforma continuará sus actividades informativas e impulsando resoluciones en contra de este modelo, además de celebrar una concentración ante la sede de Educación en Santiago de Compostela el próximo día 24 a las 11.15 horas, coincidiendo con el inicio de las pruebas de 3º.

"Intolerable"

Preguntado por las acusaciones de manipulación a las familias por parte de la Xunta, Louzao ha ironizado con que "piensa el ladrón que todos son de su condición". "Ante la argumentación se meten con una plataforma en la que no andamos con careta, vamos con la cara descubierta, damos nuestra opinión hacemos nuestras propuestas y hacemos una llamada a quien tiene el poder en este momento, que son las familias, a que rechacen este tipo de pruebas".

Louzao ha considerado que "lo que estuvo presente fue el sentido común" de una parte de las sociedad que se da cuenta de que "este tipo de pruebas nada favorecen a la enseñanza". "No tenemos medios de comunicación a nuestra disposición, no tenemos recursos, lo único que tenemos es la facultad de explicar a donde hemos llegado", ha añadido, lamentando que "el señor conselleiro" llega a "decir tal sandez".

En esta línea, ha criticado que lo "intolerable" es que "la misma autoridad" que ahora dice que estas pruebas servirán para que los centros "tengan más recursos" fue la que "no atendió las demandas de profesorado" de más de 200 centros, y la que mantiene a más de 250 superando la ratio máxima de alumnos por aula.