La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden para regular el funcionamiento de los fondos solidarios de libros de texto --en el que se agilizan y simplifican los trámites para un acceso más rápido por parte de las familias-- y las ayudas a la adquisición de manuales, por las que se otorgarán hasta 180 euros a las familias de alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el curso 2016-2017.

De tal forma, el fondo solidario de libros estará accesible para el alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, así como en 1º y 3º de ESO. En los restantes cursos funcionarán las ayudas para la adquisición de libros: 1º y 2º de Primaria, junto a 2º y 4º de ESO y educación especial. El plazo para las solicitudes comienza el 18 de mayo y termina el 23 de junio.

En el caso del material escolar se convocan ayudas para su compra destinadas a alumnado de Primaria, ESO y educación especial, según informa la Xunta en un comunicado.

De tal forma, el Gobierno gallego integra las tres modalidades (fondos, ayudas para compra de libros y para material escolar) en una misma convocatoria, lo que simplifica los trámites, puesto que las familias solo tendrán que presentar una sola solicitud en la que incluir todos los hijos escolarizados y la documentación necesaria, a lo que se suma una agilización burocrática.

En el caso de los fondos se da la máxima autonomía posible a los centros para realizar los trámites con el fin de que las familias sepan lo antes posible de qué libros van a disponer. Así, se podría terminar el proceso a finales de junio o principios de julio.

Ayudas y fondos de libros

De este modo, los alumnos correspondientes de Educación Primaria recibirán 170 euros si la renda per cápita familiar no supera los 5.400 euros, y 90 euros si los supera hasta 9.000 euros.

En el caso de los alumnos de Secundaria, podrán recibir 180 euros si la familia no registra ingresos anuales superiores a 5.400 euros per cápita, y 104 euros si superan esa cantidad hasta 9.000 euros.

Por su parte, los alumnos matriculados en educación especial, así como los que presenten una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, que soliciten la ayuda y cumplan los requisitos, recibirán un importe de 250 euros, con independencia de la renta per cápita familiar.

Para las ayudas por material escolar, la subvención es de 50 euros por alumno y no se puede superar la renta per cápita familiar en 5.400 euros.

En lo tocante a los fondos de libros, la asignación será por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar. Tienen preferencia los menores tutelados por la Xunta y los que tengan alguna discapacidad.

De no alcanzarse los libros necesarios, los centros adquirirán los manuales que hagan falta. Es requisito indispensable para el acceso a fondos haber devuelto en buen estado los del año anterior.

En el curso 2015/2016 se concedieron un total de 89.492 ayudas para comprar libros y 81.377 para material escolar. Los fondos de libros repartieron 242.119 manuales, de los que fue necesario comprar un 10%. Un total de 282 alumnos no pudieron acceder al fondo por no haber devuelto los libros.