La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha presentado este miércoles en Ourense un "proyecto pionero" a nivel estatal para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de una inversión de cerca de un millón de euros con el objetivo de que las entidades sociales de Galicia y los Centros de Información a las Mujeres (CIM) impulsen iniciativas laborales para que este colectivo consiga "su independencia económica y personal".

López Abella y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, se han reunido con los representantes de entidades sociales y de los CIM en la provincia de Ourense para informarles sobre las líneas de ayuda puestas en marcha desde la Xunta con este motivo, dotadas con 975.000 euros.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, anima a los colectivos sociales y a los CIM a desarrollar programas de inserción laboral para mujeres que sufren violencia de género con el objetivo de impulsar su integración en el mercado laboral. Se trata de un objetivo que desde Igualdade se ha calificado como "clave" para que puedan salir de la situación de violencia.

Así, López Abella ha insistido en que la inserción sociolaboral "es un mecanismo para que una mujer que ha sufrido violencia de género consiga su independencia económica y personal", y, de este modo, pueda "romper los vínculos" con su agresor.

Un plan de acción "personal" para cada mujer

La secretaria xeral ha destacado como una de las "novedades" más interesantes de este proyecto el que ofrece a sus beneficiarias "un plan de acción personalizado" para la búsqueda de empleo. Así, las entidades sociales que se presenten a concurso para acceder a este programa deberán ofrecer orientación profesional y asesoramiento laboral para buscar empleo a las mujeres que han sufrido violencia de género de forma individualizada.

Además, deberán implicarse en una búsqueda activa de empleo, lo que implica acompañamiento a las entrevistas o seguimiento de dicha búsqueda; así como intermediación laboral y un contacto con las empresas para gestionar las posibles ofertas.

Desde Igualdade resaltan que los interesados en participar en este proyecto (entidades sociales y CIM que atienden al colectivo) también deberán implicarse en el seguimiento de la inserción de estas mujeres en las empresas que les han ofrecido un empleo, evaluar el trabajo realizado e impulsar "actuaciones dirigidas a incrementar las expectativas de mejora de la empleabilidad".

Actuaciones

También serán objeto del programa acciones encaminadas a la formación para el empleo, formación específica por sectores profesionales y acciones para adquirir competencias clave, formación lingüística, formación en coaching e inteligencia emocional. En el caso de las mujeres inmigrantes, también se valorará la formación relativa a las características de la sociedad de acogida.

El proyecto subvencionará además actuaciones para la conciliación laboral. Éstas consistirán servicios de atención personal o familiar, bien en el hogar o a través de recursos comunitarios, que permitan a las mujeres en situación de violencia de género participar en las acciones comprendidas en su itinerario de inserción sociolaboral o en la formación para el empleo.