La Consellería de Sanidade, junto con la Unión de Consumidores de Galicia y el Foro Interalimentario -formado por empresas entre las que se incluye Mercadona-, han suscrito un convenio para fomentar una alimentación saludable en la población de la comunidad gallega.

El convenio ha sido suscrito por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), Miguel López; y el director xeral de la sociedad Foro Interalimentario, Víctor Yuste. El acuerdo establece el desarrollo de programas divulgativos y de formación para mejorar el conocimiento de los hábitos de consumo de una alimentación saludable adaptados a los diferentes grupos poblacionales.

También se promoverán acciones orientadas a que el consumidor disponga de productos saludables con la máxima calidad y seguridad de acuerdo a los estándares y recomendaciones nacionales e internacionales.

El convenio incluye, asimismo, la realización de campañas informativas de promoción de estilos de vida saludables dirigidas a los diferentes grupos de edad y el apoyo a la adopción de políticas favorables a la reducción del contenido de sal, azúcares y grasas saturadas y a la eliminación de grasas trans en productos alimenticios, "alentando su reformulación hacia perfiles nutricionales saludables", destacan.

También fomentarán iniciativas dirigidas a garantizas la capacidad del consumidor para adoptar decisiones saludables; acciones de carácter preventivo y de sensibilización en colaboración con otras instituciones, entidades y asociaciones profesionales.

Este ha sido el segundo acuerdo firmado por Sanidade, la Unión de Consumidores de Galicia y el Foro Interalimentario con estos objetivos, según indicó la Xunta.