La primavera eleva el riesgo de transmisión del virus del zika en Europa

En 18 países europeos, como España, la probabilidad de una epidemia es moderada

19.05.2016 | 00:36

La Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que el riesgo de que surja un brote de zika en el continente a finales de la primavera o en verano es de moderado a bajo. Esa evaluación se basa en dos factores: la probabilidad de propagación del virus y la capacidad existente en cada país para prevenir o contener con rapidez la transmisión local.

Entre los 53 países de la región, con una población de unos 900 millones, la OMS señala a 18 con probabilidad moderada, todos de la cuenca mediterránea, entre ellos España, que aparece sexta en la lista -de mayor a menor-, por detrás de Francia, Italia, Malta, Croacia e Israel. Todos tienen en común que en ellos se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus, considerado un vector potencial de transmisión del virus, aunque con menor capacidad que el Aedes aegypti, culpable de la propagación de la enfermedad en América.

Expertos de la OMS aclararon en una teleconferencia que el objetivo de la lista no es establecer una clasificación y que el orden de los países está relacionado con un conjunto de factores como densidad de población y condiciones climáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine