Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la teoría de expertos en medicina que culpan en gran parte a las técnicas de reproducción asistida del repunte de partos múltiples. Seis de cada diez madres que dieron a luz en el último año analizado en Galicia a dos o más bebés superaban los 35 años, edad a la que aumentan los problemas de fertilidad. En concreto, los datos del INE revelan que de los 409 nacimientos múltiples que hubo en 2014 en la comunidad gallega, en 242 la madre superaba esa edad e incluso más de 60 rebasaban ya los cuarenta.

Pero no siempre se le puede achacar a la fecundación in vitro o la inseminación artificial la llegada de gemelos. Nueve gallegas, menores de 25 años, tuvieron un embarazo gemelar, al igual que otras 32 que no llegaban a la treintena.

La última estadística de nacimientos del INE revela que, entre los partos múltiples, es el de mellizos el más frecuente. Galicia registró un total de 159 nacimientos dobles -en donde los bebés era un niño y una niña- en el año 2014, último del que existen datos. En otras 136 ocasiones, el embarazo doble terminó con el alumbramiento de dos niños y en 111 casos, con dos niñas. Además, hubo un parto triple de dos niños y una niña y dos en donde los tres bebes eran niñas, según el INE.