El presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, y los descendientes de la familia de Ramón Baltar Feijóo y Ernesto Baltar Santaló firmaron ayer un acuerdo en Madrid para que la Casa de Rosalía acoja un fondo documental compuesto por más de 400 cartas de importancia histórica, algunas de ellas inéditas. En este fondo que la familia Baltar cede a la Casa de Rosalía se incluye "importante documentación", mucha de ella inédita, compuesta por un total de 445 piezas que abarcan un periodo temporal entre 1883, cuando Rosalía se instala con la familia en la Casa da Matanza, hasta los años 20 del pasado siglo.

El conjunto se compone mayoritariamente de correspondencia y está organizada en seis apartados: Rosalía de Castro; Manuel Murguía; Alfonso Daniel Rodríguez Castelao; Real Academia Galega; Miscelánea (Pérez Lugín, Pardo Bazán, Alfredo Brañas, Nicasio Pajares, Aurelio Ribalta y Eugenio Carré) y Cartas políticas (ministros, diputados y Marqués de Figueroa), según informaron ayer.

Del valor histórico del fondo, la Fundación Rosalía destacó varios autógrafos de la autora, el diario de Ángel Baltar, la hoja de servicios de Manuel Murguía, versos autógrados de Ramón Rey Baltar y correspondencia inédita centrada especialmente en Ramón Tojo y dirigida a él por Manuel Murguía, su hija Alexandra, Castelao, Eduardo y Rafael Dieste, Pardo Bazán, Alfredo Brañas o Amor Ruibal, entre otros.

A lo largo de varias generaciones, la familia Baltar, vinculada a Padrón, mantuvo una estrecha relación, muchas veces actuando de protectores, con algunos de los intelectuales, escritores y políticos más importantes de Galicia.

Tras este acuerdo de cesión, la Fundación se ha comprometido a crear un espacio dentro de la propia Casa de Rosalía para este fondo, así como a digitalizar el conjunto para hacerlo público y de acceso universal. Asimismo, realizarán una publicación académica que lo estudie y crearán un premio de ensayo con el nombre de Ramón Baltar Feijóo.