Los Reyes destacaron el "compromiso con la verdad y con la ética" y el "incuestionable magisterio" del fotoperiodista estadounidense James Natchwey, que ayer fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016. En un telegrama enviado a Nachtwey, don Felipe y doña Letizia, en nombre su hija, la princesa de Asturias, le expresan su más sincera felicitación por el premio, según informaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Por su parte, el reportero norteamericano señaló, a través de un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias, que es un gran honor recibir la distinción "y estar en compañía de tantas personalidades y organizaciones sobresalientes" que han sido "fuente de inspiración e influencia" tanto para él "como para millones de personas".

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili, dijo que propuso al fotoperiodista como candidato al galardón cuando vio "el cariño y la admiración" que despertaba entre los suyos, los otros fotógrafos. Rodríguez Virgili recordó que la Universidad de Navarra galardonó el año pasado a Nachtwey con el premio Brajnovic de la institución docente, lo que motivó su visita a España.